Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Impedir terapias para “curar” la homosexualidad violaría los derechos humanos: Frente por la Familia Natural

“La iniciativa es una discriminación directa a la comunidad LGBT”, expresó su líder, Edgar Loubet

Impedir terapias para “curar” la homosexualidad violaría los derechos humanos: Frente por la Familia Natural

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el Congreso del Estado recibiera para su análisis una iniciativa que pretende prohibir y hasta sancionar con años de cárcel a quien someta a las personas a tratamientos por motivo de su orientación sexual o de su género, Edgar Alan Loubet Villanueva, presidente del Frente por la Familia Natural en Baja California Sur (BCS),  consideró que la propuesta legislativa violenta los derechos humanos y la libertad para decidir de las familias y las personas que busquen por voluntad propia “corregir una orientación sexual”, pero también a familias y terapeutas quienes buscan y ofrecen orientación respecto cualquier problemática en cuanto al desarrollo de la sexualidad.


Entrevistado por Diario El Independiente, Loubet Villanueva dijo que en la iniciativa presentada el pasado martes 9 de enero radica “una discriminación directa hacia las personas que quieren buscar su propia orientación”. La iniciativa “va en contra de quienes quieren quitar o curar la homosexualidad” expresó, pero afirmó que “la práctica de la homosexualidad no es una enfermedad”.


Esto debido a que, de aprobarse la iniciativa, una persona que “por su propia voluntad busca consejo psicológico o terapia, su libertad estaría siendo atropellada”, expresó Loubet Villanueva, para señalar que “está mal hecha la iniciativa”.


Impedir terapias para “curar” la homosexualidad violaría los derechos humanos: Frente por la Familia Natural


La propuesta de la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT), es que las leyes sudcalifornianas en la materia prohíban el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género.


Al explicar por qué la iniciativa afecta tanto a la comunidad LGBT, así como a las familias simpatizantes del frente que representa, Loubet Villanueva ejemplificó que bajo el orden legal propuesto “si una persona quiere dejar de practicar la homosexualidad o quitársela no puede, estaría bajo una dictadura ideológica que viene con esta iniciativa que viene sin pies ni cabeza”.


Impedir terapias para “curar” la homosexualidad violaría los derechos humanos: Frente por la Familia Natural


“Los padres son los responsables de la formación y la educación de su hijo y los padres que ven en el compartimento de su hijo algo que no está correcto en cuanto al desarrollo de la sexualidad o en cuanto al sexo con el que nacieron, van a buscar ayuda, eso es normal, pero la iniciativa afecta al padre de familia y al terapeuta […] Es una discriminación directa a la comunidad LGBT” expresó Loubet Villanueva, quien, en su momento, trató de impedir la modificación al Código Civil local que otorgaba igualdad de derechos a personas del mismo sexo para contraer matrimonio.


El líder del Frente por la Familia Natural en el estado llamó a las diputadas y diputados del Congreso del Estado a dejar de lado iniciativas que sólo buscan llamar la atención.


“A los diputados, recomendamos que se pongan a trabajar en temas más importantes, en nuestra sociedad hay temas urgentes como el tema de salud pública, el tema económico, el tema de movilidad, muchos otros temas que los ciudadanos estamos pidiendo desde hace mucho tiempo y la legislatura está pasando de noche, metiéndose en temas que buscan dividir a la sociedad, no ocupamos en Baja California Sur ni en México este tipo de confrontaciones”, terminó Loubet Villanueva.