Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

Hoy tampoco se recolectará la basura en La Paz: transportistas mantienen bloqueo

“No nos vamos a ir hasta que se paguen los 2.4 millones de pesos”, advierten.

Hoy tampoco se recolectará la basura en La Paz: transportistas mantienen bloqueo

La Paz, Baja California Sur. La madrugada de este miércoles, trabajadores de tres diferentes asociaciones sindicales de transportistas bloquearon con sus camiones de volteo el acceso a los patios de maniobras de la flotilla de camiones recolectores de basura, pertenecientes a la Dirección Municipal de Servicios Públicos en la capital de Baja California Sur (BCS), impidiendo así la provisión del servicio de recolección de los desechos por segundo día consecutivo.


Esto debido a que el XVI Ayuntamiento de La Paz adeuda más de 2 millones 400 mil pesos a los transportistas por diversos servicios contratados desde el 2019. Así fue como, hartos del retraso de los pagos prometidos, un grupo de 45 transportistas se apersonó en la salida a los camiones antes de las faenas de la mañana y provocó la suspensión del servicio del miércoles.


Hoy tampoco se recolectará la basura en La Paz: transportistas mantienen bloqueo


Pedro Albor Andrade, secretario de la Alianza Sindicalista en Baja California Sur, recordó que los servicios prestados al Ayuntamiento en su momento se trataron de acarreo de material en el relleno sanitario, labores de bacheo e inclusive colaborando para apagar incendios de basura que fueron recurrentes en años pasados.


Sergio Rodríguez, del Sindicato Mariano Escobedo, recordó que trabajaron también en la recolección de basura cuando la flotilla municipal se vio afectada por problemas mecánicos. “Nos piden mesa de diálogo, pero lo que queremos nosotros es que se nos paguen nuestro dinero”, insistió, para afirmar que ninguna promesa, salvo el pago del adeudo con los transportistas, haría que se levantara el bloqueo.


Los representantes sindicales sostuvieron una reunión el día de ayer por la tarde con diversas representaciones del municipio. De acuerdo con los transportistas, los funcionarios del gobierno municipal sólo traen promesas de pago que podría ser efectivo este día jueves. Sin embargo, insistieron que mientras dichas promesas no se materialicen tampoco se liberará el paso a los camiones municipales que prestan el servicio de recolección de desechos sólidos en la capital del estado.