Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hombre denuncia abuso de la Policía Estatal: fue amagado y esposado en pleno malecón

·          Se vio esposado y maltratado por policías encapuchados que negaron a identificarse

Hombre denuncia abuso de la Policía Estatal: fue amagado y esposado en pleno malecón

La Paz, Baja California Sur. Un ciudadano que consideró que sus derechos humanos fueron violentados, cuando solamente hacía ejercicio por el malecón costero de la capital del estado, luego de que un grupo de policías le detuvieron sin razón para lastimarlo y humillarlo, al parecer, sólo por diversión.

De acuerdo con la queja turnada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alejandro “N” fue detenido en el miércoles 17 de febrero por la mañana, a la altura de la calle Guadalupe Victoria, cuando al cruzar la calle se vio en la necesidad de pedirle más respeto a un agente policial a bordo de una cuatrimotor que le gritó: “apúrate”.

“Me gritó apúrate, a lo que yo le contesté: sí, pero no me grite, por favor compórtese como una autoridad”, describe en el parte de hechos que integra la queja de la CEDH. Ante la afrenta, el gendarme, cuya corporación fue identificada como la Policía Estatal Preventiva, decidió detener al quejoso debido a que supuestamente “evadía la autoridad”.

“Comenzó a hacerme afirmaciones como seguramente traes drogas, le dije que venía a ejercitarme y me dijo que seguro traía chucky, bronca, droga, seguramente vienes marihuano”. El relato continúa describiendo cómo una unidad con tres policías más se sumó a la acción y usando lo que el quejoso describió como fuerza bruta, procedieron a esposarlo para hacerle una revisión.

“Me esposaron causándome lesiones”, manifiesta el documento que da cuenta cómo al ciudadano le hicieron recoger sus cosas del suelo, aún con las esposas puestas. También se da cuenta de que, sin su consentimiento, le tomaron fotos con un celular que no parecía equipo de la corporación. Cuando finalmente fue liberado, pidió a los agentes del orden que se identificaran, a lo que le contestaron “ya no la hagas de pedo, ya mejor vete”. Intentó darles alcance con su vehículo para pedirles su nombre y número de placa, “ya que todo lo anterior lo considero un atropello a mis derechos”.

El quejoso pidió a la CEDH que consulte con las autoridades los datos de las cámaras de seguridad del malecón y exigió que se identifique a los responsables para capacitarlos en derechos humanos, a fin de que se detengan las violaciones a los derechos de la ciudadanía.