Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Surgen pueblos emergentes que se unen con éxito al desarrollo estatal • La UABCS promueve actividades culturales con un perfil innovador: Las andanzas literarias • Conversaciones con el diablo


Un lugar Donde se vive, sin prisas, ni pausas.¿ Como dice? Sí. Que la diabetes la causan las casas chicas de Infonavit. ¿Cómo?! Porque se atreve a decir eso? porque lo reducido del espacio provoca calor. Y entonces se toma mucha coca cola. Y viene la enfermedad. Los ojos del Head Hunter del gobierno federal, que entrevistaba al bien recordado Alfredo Martínez Cordova, se abrieron de par en par.

 

Eran los tiempos de Vicente Fox. Y ese buscador de talentos lo sondeaba con la posibilidad de nombrarlo delegado de Infonavit.

 

Alfredo no consiguió el cargo, pero tenía su razón.

 

Estos espacios chicos y apretujados, no existen en el Centenario ni en su ampliación. Y de este remanso de paz, tranquilidad, laboriosidad, y solidaridad, les quiero hablar hoy.

 

A 20 kilómetros de La Paz estas comunidades son ideales para vivir. La gente no tiene prisa. Se construyó en las últimas décadas una comunidad que destaca en el contexto estatal. Tiene bellezas naturales que son únicas: la bahía de Los Aripez la más grande de la media península. Manglares preciosos, especies de aves endémicas que se refugian, flora y fauna extraordinaria.

 

Aquí su extenso malecón no solo se recorre por todos los medios, sino que por las tardes se convierte en un gigantesco mirador. Al frente está un mural extendido que abarca a toda La Paz. Hermosa visión!

 

Vivir en el Centenario o llegar de visita, es sentir la calidez de la gente. La mano extendida para ayudar en cualquier situación se encuentra en cada calle, en cada barrio. Falta infraestructura sí. Falta más gobierno. Sí. Falta más plantación urbana sí. Pero a esas necesidades se antepone la esperanza de los vecinos de que esto y más se lograra pronto. Lo afirmó: las dos características que identifica a la comunidad que vive en el Centenario es sin duda el que aquí se trabaja y a Diario. No hay pausas. Y la segunda qué hay unidad de pueblo. La grilla no daña ni la maldad penetra el ánimo popular. Al final destacó que aquí es un ejemplo estatal de abastecimiento. No se carece de nada. Lo que tienes tú, me sirve a mí. Y lo compartes. Lo que yo busco, lo encuentro contigo. Esta es la base social que hace grande a los pueblos.

 

·         La UABCS promueve actividades culturales con un perfil innovador: Las andanzas literarias

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Editorial, invita a sus estudiantes y a la sociedad sudcaliforniana a participar en las XIII Andanzas Nocturnas: edición en línea, que se llevará a cabo el próximo 12 de febrero, en punto de las 17:00 horas. Para formar parte del programa de lecturas, las y los interesados sólo tienen que enviar su nombre completo, teléfono y ocupación al correo electrónico editorial@uabcs.mx o mediante mensaje a la página de Facebook “Departamento Editorial Uabcs”. Quienes sean estudiantes de la UABCS, además deberán indicar semestre y carrera.De acuerdo a lo informado por la responsable del Fondo Editorial en la Universidad, Alheida Aguiar, durante el evento, que se celebrará a través de la plataforma Skype, habrá juegos y trivias donde podrán ganar paquetes de libros. Aunque, señaló, lo más interesante es que las Andanzas Nocturnas se constituye como un espacio abierto para que las personas que tienen intereses en la literatura compartan sus textos propios o de su autor favorito.

 

Aunado a ello, durante la velada virtual se podrá disfrutar de la lectura en voz alta de “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe, uno de los autores más reconocidos y estudiados de la literatura universal.

 

·         Conversaciones con el diablo

Hoy no. No te comprare chocolates después de llevarte con el doctor en las madrugadas. Hoy no te haré cariños como en tus primeros años, para que te aliviaras. Hoy ya creciste, tienes tu mundo aparte. Pero hoy si estoy preocupado por tus malestares, como antes. Alíviate y cuando pase la pandemia te compraré unos snikers. De los que te gustaban. Mi hija Francis, está malita. Animo...

 

Duele la cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador de negarse a usar cubrebocas. Esta actitud por desgracia se extiende a sus seguidores que se amachan también para no usar este aditamento y cualquier medida que enfrente a la pandemia. Conozco y veo el impacto de este gesto presidencial en muchos de mis conocidos. Espero que pronto se dé una rectificación en este asunto que me preocupa porque provoca muertes... Nos comenta hoy Azucena Meza que “En congruencia al trabajo que hemos venido realizando todo un equipo de colaboradores y una servidora, ha quedado formalmente el registro como aspirante a la Diputación del IV Distrito electoral por MORENA.

 

Porque #NuestraFuerzaEsContigo Azucena Meza continuará trabajando en esta aspiración legítima para encabezar los esfuerzos de la Cuarta Transformación.” Ánimo...Sumamos nuestras voluntades para que nuestro joven amigo, el periodista Pablo Ruy Diestro, libre el riesgo del contagio de COVID. Que esa vitalidad y el amor a Dios te ayuden !Ánimo!...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices