Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

En BCS se perdió 7% del total de empleos turísticos de todo el país

Sectur informó que a nivel nacional la industria perdió por la pandemia 290 mil empleos

En BCS se perdió 7% del total de empleos turísticos de todo el país

San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal publicó un informe, en el cual se dio a conocer que, durante el 2020, tras el inicio de la pandemia de Covid-19, se perdieron en el país 289 mil 582 empleos relacionados con el sector turístico.

Bienes y servicios turísticos, aerolíneas, hoteles y agencias de viajes dieron empleo a 4 millones 149 mil personas el año pasado, con base en estos resultados, la Sectur indicó que es la primera vez en la historia que el empleo en la industria cae desde que se tiene registro.

En BCS se perdió 7% del total de empleos turísticos de todo el país

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, en enero de 2021, 1.16 millones de personas laboraban en el sector hotelero. Esto representa una baja de 315 mil empleos menos que lo reportado en el mismo periodo, pero de 2020.

En Baja California Sur (BCS), entre marzo y mayo del 2020, se perdieron 20 mil empleos, el 7 por ciento del total de los empleos turísticos perdidos a nivel nacional. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en BCS, hasta noviembre de 2020, se habían recuperado 12 mil 700 empleos, es decir el 63 por ciento del total, y para este año, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, más empleos se pueden recuperar e incluso quizá se logre generar más, debido a que sigue en pie la construcción de nuevos desarrollos turísticos.