Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

El gas natural diversificará la generación de energía en BCS y reducirá costos: experto

 “El gas natural ayuda a la transición energética, porque desplaza combustibles más contaminantes”, opinó un consultor independiente

El gas natural diversificará la generación de energía en BCS y reducirá costos: experto

La Paz, Baja California Sur. La perspectiva de New Fortress Energy (NFE) de proveer gas natural para la generación de energía fue vista por el David Rosales, analista del ramo energético y exdirector del área de gas natural y petroquímicos de la Secretaría de Energía (Sener), como una decisión comercial que dará resiliencia al sistema energético aislado de la media península.

La empresa transnacional se promociona originalmente como un proveedor de gas natural, pero anunció el jueves pasado por medio del Gobierno del Estado sus planes de proveer no sólo la molécula que hará llegar por la vía marítima, sino también la energía que habrá de generar con una planta propia, actualmente en construcción en Pichilingue.

“A pesar de la coyuntura, el gas natural es el combustible más recomendable para la generación eléctrica”, expresó el especialista de Potenco Consulting para Diario El Independiente. “Dije combustible”, enfatizó, para reconocer la entrada progresiva de fuentes renovables, como la planta solar que ya se tiene el estado y el potencial eólico que se tiene también, pero, en su opinión, “una matriz energética robusta tiene que ser diversificada”.

Para dicho robustecimiento del sistema aislado de generación que opera la Comisión Federal de Energía (CFE), “la carga base se puede obtener de distintas maneras, normalmente, con una planta de ciclo combinado”. Una planta de ciclo combinado, dijo David Rosales, es una planta que, empleando el alto potencial energético del gas natural, hace girar una turbina “aeroderivada”, turbina como la que se desarrolló para hacer volar los aviones comerciales de hoy en día, y que se llama “ciclo combinado” y queman gas, genera energía que evapora agua y luego la fuerza de ese vapor es aprovechado para hacer pasar por un segundo ciclo que multiplica la energía suministrada a un sistema eléctrico.

David Rosales apuntó que New Fortress tiene el tino de analizar uno de los puntos del país a donde el gas natural no había llegado, y esto sólo fue posible con el nuevo punto de abastecimiento del gasoducto que construyó la compañía proveedora IEnova, luego de una licitación de la CFE en la zona y su punto de abastecimiento en Topolobampo.

Respecto a los posibles efectos ambientales de las emisiones por generar energía con base en hidrocarburos, el experto aseguró que mientras las emisiones de carbono atmosférico son más bajas que cuando se generan basados en diésel o combustóleo, la del gas natural “no es una energía limpia, provoca efecto invernadero, es un hidrocarburo, pero es menos del diez por ciento del combustóleo y alrededor de 12 por ciento de lo que contamina el diésel”, recordó.

Sobre los permisos que necesita NFE para entrar al nodo energético aislado de Baja California Sur (BCS), dijo que “para cerrar su decisión definitiva de inversión, NFE depende de cuántos contratos cierre para la venta de la molécula y la electricidad generada donde sus clientes son principalmente la industria local, pero si cierra con CFE un contrato de suministro básico tendrá mayor interés de participar”.

El especialista en la materia dijo creer que lo Andrés Manuel López Obrador viene a anunciar a la capital del estado este domingo “es que se van a formalizar los mecanismos mediante los cuales se prevé la planeación eléctrica del área de Baja California Sur para los próximos años y donde probablemente se contemple la entrada del gas natural, ya sea por un ciclo combinado propio o el que ofrece NFE […] A mí me parece que en términos generales es positivo, porque es un combustible menos contaminante que el diésel y el combustóleo, va a permitir que se reduzca el uso, complementario para ayudar a reducir la tarifa”, finalizó.