Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ejidatarios evitan llegada de luz por parte de CFE a San Juanico

Por problemas legales con la CFE, no se ha instalado su red eléctrica; hay 80 millones de pesos en juego

Ejidatarios evitan llegada de luz por parte de CFE a San Juanico

La Paz, Baja California Sur.- Conflictos legales entre propietarios de predios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), evitan la llegada de red eléctrica a San Juanico, municipio de Comondú, Baja California Sur (BCS).


Esto informó el diputado del Congreso del Estado, Humberto Arce Cordero, de Morena; dijo que acudirá a la Ciudad de México, a solicitar al director, Manuel Bartlett Díaz, su intervención para iniciar las obras o bien, expropiar los inmuebles en cuestión.


Señalan que en dicho pueblo existen terrenos aledaños a la carretera que funcionarán como “servidumbre de paso”; no obstante, algunos se encuentran intestados y otros dueños, además exigen beneficios económicos para firmar su autorización.


Ejidatarios evitan llegada de luz por parte de CFE a San Juanico


Esto afecta a cerca de un millar de habitantes de las comunidades de San Juanico y Cadejé, al norte del municipio del Valle de Santo Domingo, dijo el diputado local.


“Tienen un generador de diésel, por Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado, pero funciona ocho horas al día, hay 200 firmas a favor y falta unas 15 pendientes y por los problemas, se niegan a firmar sin beneficios económicos”, señala el diputado.


Ciudadanos de San Juanico se manifestaron ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en La Paz.


Santiago Villa Espinoza, delegado municipal, señaló que el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, prometió junto a las autoridades del gobierno estatal, realizar gestiones ante CFE para esta inversión.


Ejidatarios evitan llegada de luz por parte de CFE a San Juanico


Pero la falta de acuerdos y "firmas" con el Ejido La Purísima para el derecho de vía del tendido eléctrico, ha imposibilitado a este pueblo pesquero inclusive trabajar.


Por su parte el alcalde, Walter Valenzuela, señaló que el Gobierno de México autorizó, de manera inicial, 68 millones de pesos para llevar luz a dicha comunidad, pero reconoció el conflicto con el ejido.


“Estamos por concluir la negociación de paso de vía […] solo no están de acuerdo unos 15 ejidatarios, por el paso de uso de vía de los postes de la luz, que de tal manera llevamos una negociación favorable”, dijo el alcalde.


“Espero terminemos con el tema nosotros, cumplir con la gente, no ha sido cuestión propia de nosotros, muchas negociaciones se dejaron a medias con gobiernos anteriores”, finalizó Valenzuela.