Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Diputada debió asesorarse antes de enviar iniciativa contra “terapias” de corrección: La Paz Es Diversa

 “Nada de nosotres sin nosotres, si no escuchas a la población que representas, ¿cómo la vas a representar?”, cuestionan.

Diputada debió asesorarse antes de enviar iniciativa contra “terapias” de corrección: La Paz Es Diversa

La Paz, Baja California Sur. Tras celebrar que una iniciativa legislativa busque erradicar las “mal llamadas terapias de reconversión” que dicen “curar la homosexualidad” en el Congreso del Estado, la organización colectiva La Paz es Diversa indicó estar buscando que el poder legislativo incluya a la comunidad LGBT, que no fue consultada para la promoción del proyecto de reforma al marco legal vigente.


“Evidentemente no estamos en contra de que se haya presentado, es importante erradicar estas mal llamadas terapias de reconversión”, expresó Eliseo Verdugo Espinosa, vicepresidente de La Paz es Diversa, quien dijo que desde la colectiva “lo que estamos buscando es que la diputada se acerque a nosotres, que nos incluya en los trabajos de la comisión para que se genere el dictamen”.


Mientras están trabajando en un comunicado para dejar claro ciertos aspectos sobre la iniciativa, lo que adelantaron es que “sí necesita la diputada acercase a nuestra comunidad, sobre todo considerando que en La Paz es Diversa, que forma parte la red de organizaciones Sudcalifornia es Diversa, contamos con personas que tenemos experiencia en ese tema”.


“Hemos trabajado en esto, soy psicólogo de formación y he participado como voluntario en asociaciones civiles que permitieron que se prohibieran las terapias de conversión en la Ciudad de México”, añadió Verdugo Espinosa. “No tenemos conocimiento de que haya consultado a nadie”, dijo, y, en representación de quienes han venido realizando trabajo de organización de la colectividad de personas que viven en la diversidad sexual, expresó: “necesitamos que se nos escuche, para que quede lo mejor posible para a que se apruebe. Esperamos que el gobernador no la vaya a congelar, para que pueda estar publicada en el Boletín Oficial para que se acaben estas prácticas”.


Diputada debió asesorarse antes de enviar iniciativa contra “terapias” de corrección: La Paz Es Diversa


Sin discutir a fondo su contenido, el activista y profesional de la salud mental se limitó a decir que “la iniciativa se tiene que mejorar”, para solo decir que en la iniciativa “existen partes que son un tanto desafortunadas”.


“Nada de nosotres sin nosotres, si no escuchas a la comunidad que representas, ¿cómo la vas a representar?”, insistió, al asegurar que desde las colectivas esperan con voluntad participativa ser convocados por el Poder Legislativo.


Presentado por la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), la iniciativa en cuestión (Diario el independiente, 9 de febrero 2020) pretende prohibir el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género, por medio de un proyecto de decreto que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.


Diputada debió asesorarse antes de enviar iniciativa contra “terapias” de corrección: La Paz Es Diversa