Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de marzo de 2021

Desecha TEE impugnación de Morena por actos de promoción política del gobernador

Carlos Mendoza Davis tiene derecho a la libertad de expresar sus opiniones políticas, sus publicaciones en redes sociales no tienen impacto: TEE.

Desecha TEE impugnación de Morena por actos de promoción política del gobernador

La Paz, Baja California Sur. Por hacer uso sólo con fines de precampaña, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que el gobernador Carlos Mendoza Davis no incurrió en faltas a ninguno de los principios que garantizan la neutralidad de la elección, por lo que no constituyen actos anticipados de campaña.


En sesión transmitida en redes sociales, el pleno del tribunal determinó desechar la impugnación presentada por parte de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), “por darse en el contexto de la precampaña” del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que el mensaje del gobernador a favor de Francisco Pelayo sólo se transmitió en redes sociales.


“No se trata de aspirar a la censura”, expresó la magistrada presidenta del TEE, Dulcinea Apodaca Ruiz, tras escuchar la ponencia del magistrado Augusto Jiménez Beltrán, que planteaba desechar la impugnación y, por lo tanto, las medidas cautelares que impuso el Instituto Estatal Electoral (IEE), que pedía remover el contenido publicado en las redes de Francisco Pelayo y Carlos Mendoza Davis.


La tesis de los magistrados giró en torno al llamado al voto que hizo el gobernador, tanto en un video como en una publicación en su cuenta personal de Twitter, donde dijo y escribió que Francisco Pelayo Covarrubias sería gobernador del estado.


Desecha TEE impugnación de Morena por actos de promoción política del gobernador


“Se advierte que el mensaje es dirigido para militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional”, reiteraron los magistrados respecto al llamado al voto que Carlos Mendoza realizó en el video publicado el 31 de enero, cuando se realizó la elección interna de dicho instituto político.


Respecto a la publicación en Twitter, Apodaca Ruiz dijo que la cuenta de Carlos Mendoza “no se usa más que con fines personales y no para divulgar las funciones de un servidor público”.


Además, debido al bajo impacto que tienen las redes sociales del gobernador del estado, la magistrada estimó que las publicaciones “no tuvieron impacto”, por lo que no hubo riesgo en la elección. “Se concluye que los hechos denunciados no alcanzan para decir que se violenta la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, toda vez que no ponen en riesgo el curso normal de la elección”, expresó.


Finalmente, para la magistrada presidenta del TEE, el efecto en la contienda de los contenidos mencionados “no tuvo impacto porque únicamente tuvo una difusión de 200 reproducciones en la red social Twitter”.


“En el @PAN_CDEBCS elegimos hoy a nuestro candidato, y con el apoyo de tod@s, nuestro próximo gobernador @PanchoPelayoC. Mi voto y el de @Gaby_de_Mendoza fue por la unidad, porque #BajaCaliforniaSur siga por el buen camino. A votar, amig@s panistas”, dice la publicación de Mendoza Davis publicada en sus redes sociales.