Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Confirman renuncia del director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz

• Eréndira Cárdenas atiende la dirección de comercio en el municipio de La Paz.

Confirman renuncia del director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz


La Paz, Baja California Sur. Los asuntos de la Dirección Municipal de Comercio de La Paz que despachaba Oscar Martínez Burgos, ahora son atendidos por la Directora de Atención Ciudadana Eréndira Cárdenas Castro, la renuncia de Martínez Burgos fue confirmada la mañana de hoy cuando comerciantes inconformes con acciones de la dirección de comercio municipal se encontraron en las oficinas para buscar al titular para enterarse que distintas acciones de inspección y emisión de permisos habían sido giradas por una dirección que ya estaba acéfala desde el martes 9 de febrero pasado.


La presidencia municipal, ni la dirección municipal de comunicación social han confirmado la salida de Martínez Burgos, sin embargo, es Eréndira Cárdenas, quien es aún Directora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, recibe en su despacho los asuntos relacionados con la dirección de Comercio Municipal, y de acuerdo con los comerciantes ella es la nueva Directora de Comercio.


Se informa además que la titularidad de la dirección de Protección Civil del mismo gobierno municipal de La Paz dejó ya no despacha quien hasta ahora había sido su titular Vindo Vázquez Ibarra.


Mientras ambas direcciones corresponden a los brazos operativos centrales de la estrategia para vigilar el cumplimiento de las medidas contra la pandemia de coronavirus en el municipio, no se tiene certeza sobre su representación legal.


Información extraoficial habla de más funcionarios en el ayuntamiento de La Paz que se han separado de sus cargos entre, ellos el Tesorero Municipal Rafael González Villa e inclusive el Secretario General del Ayuntamiento Alejandro Mota Trasvina.


Sin embargo, la salida o sustitución de estos dos funcionarios en particular, está afectada los artículos 102 y 105 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de BCS, los titulares de las dependencias señaladas que estipula que “sólo podrán ser removidos de su cargo, cuando en el desempeño del mismo incurran en falta de probidad, notoria ineficiencia, por la comisión de faltas administrativas o delitos o por incumplimiento grave de sus atribuciones”. 


Cuando la propuesta la formule el Presidente Municipal, se requerirá para su aprobación la mayoría absoluta del Ayuntamiento y Cuando la propuesta sea formulada por la mayoría absoluta del Ayuntamiento, se requerirá para su aprobación la mayoría calificada del mismo.