Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Confirma AMLO que CFE comprará Gas Natural para operar en BCS: “Se acabaron los apagones”

·         Aunque dijo que empresas extranjeras se enriquecieron en el pasado a costa de la paraestatal; AMLO confirmó que ahora CFE comprará gas New Fortress Energy para sus centrales de BCS.

Confirma AMLO que CFE comprará Gas Natural para operar en BCS: “Se acabaron los apagones”

La Paz, Baja California Sur. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, estuvo en las instalaciones de la CFE en Baja California Sur (BCS) para inaugurar oficialmente la operación de seis unidades turbo gas Aeroderivadas que, dijeron, amplían la generación para terminar con los apagones en la entidad.


Ahí se informaron de las soluciones a corto y largo plazo para sostener el servicio de electricidad en la porción sur de la península. A corto plazo, se trasladaron dos unidades de Aeroderivadas que estaban en la estación de Lechería, en Estado de México, que generan 74 megavatios (MW) y cuyo traslado e instalación representó una inversión de 127.8 millones de pesos con recursos propios de la comisión.


Además, se realizó la adquisición de cuatro unidades Aero derivadas nuevas, con capacidad de 113.2 MW, con una inversión de 1 405 millones de pesos, de las cuales dos ya están en operación comercial, aportando al sistema y a las necesidades de la demanda empleando diésel como combustible.


Confirma AMLO que CFE comprará Gas Natural para operar en BCS: “Se acabaron los apagones”


En cuanto al suministro de combustible, se anunció que en junio de este año se va a comenzar a generar la energía usando gas natural y no diésel. “Se acabaron los apagones y se acabaron los aumentos en las tarifas”, expresó Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la generación basada en hidrocarburos de New Fortress Energy.


“A los ambientalistas, comentarles que vamos a reconvertir estas nuevas plantas que ahora están generando con Diesel o combustóleo, se van a convertir a gas natural, que ya se tiene el contrato, como se informó, para que este incremento de energía se produzca con gas natural y no se contamine, no se afecte el medio ambiente”, expresó presidente.


Miguel Reyes Hernández, momentos, explicó el mecanismo de abasto: “Llegará un barco de gas natural licuado al área de Pichilingue, de ahí ese gas natural licuado se va a regasificar en esa terminal de New Fortress Energy y se transportará en ruedas a las dos terminales donde están las Aeroderivadas, que sería en este caso Punta Prieta y lo que es esta central también”, precisó el director de CFEnergía.


La transnacional ya tiene un contrato con CFE para abastecer 566 millones 337 mil litros de gas natural licuado a través de la planta que actualmente construye en Pichilingue, se confirmó. “No habrá apagones y podremos dar atención al crecimiento”, expresó Manuel Bartlett, quien destacó las obras millonarias que la CFE proyecta para BCS. Asimismo, afirmó que la solución definitiva sería una planta de generación que estaría lista en 2024 y que representaría una inversión de 11 mil millones de pesos para el estado, “para generar más atractivo de crecimiento”.


El presidente López Obrador se expresó en el sentido de la relación entre las empresas del estado y la iniciativa privada. “Las plantas de hace muchos años se fueron convirtiendo en chatarra para que los particulares se quedaran con el mercado de la industria eléctrica nacional, para dar oportunidad de negocios jugosos al amparo del poder público”, dijo al hablar del problema de la obsolescencia de la matriz eléctrica nacional y el alto costo que tiene comprar a empresas particulares energía eléctrica, además expresó que el país ya no está gobernado por “tecnócratas neoliberales que sólo pensaban en los negocios particulares”.


“A nosotros sólo nos interesa atender al pueblo, atender a la gente”, aseguró, para decir que no le pagan “las empresas extranjeras, me paga el pueblo de México, es mi único amo”, afirmó. “El que quiera ser empleado de empresas particulares que se dedique a eso, pero que no esté afectando desde el gobierno la vida pública”, continuó.


El presidente López Obrador estimó que “no hay que poner todos los huevos en una canasta”, al considerar que lo ideal es contar con diferentes fuentes de energía, para después decirse satisfecho con las acciones de la CFE. “Debemos recoger esa experiencia de tener varias opciones”, indicó, sin embargo, en ningún momento habló de la entrada de fuentes de energía renovable o no contaminante, a lo que se refería es a contar con hidrocarburos mexicanos para contrarrestar el control del precio del gas natural norteamericano.