Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Comisión de cooperación ambiental del T-MEC revisará mortandad de caguama en BCS

Continúan las acciones que buscan sancionar comercialmente a México por no proteger a la tortuga marina.

Comisión de cooperación ambiental del T-MEC revisará mortandad de caguama en BCS

La Paz, Baja California Sur. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recibió una petición de conformidad con las disposiciones del capítulo 24 del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se señalan omisiones a la aplicación efectiva de la legislación ambiental mexicana en materia de protección de la caguama en aguas de Baja California Sur (BCS).


De acuerdo con un comunicado de la CCA con sede en Canadá, los peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo que respecta a la conservación de la tortuga caguama (Caretta caretta) a lo largo de la línea costera del Pacífico del país, que incluye los esfuerzos para determinar la mortalidad de la especie en el pacífico sudcaliforniano.


La CCA informó que en la petición se señala que, a pesar de haberse designado a escala federal un área para la conservación de las tortugas marinas, su mortandad es creciente. Además, expresa que la solicitud girada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) considera que “las causas a que se vinculan las altas tasas de mortalidad registradas para la caguama son la pesca, la ingestión de basura marina, colisiones con embarcaciones y la presencia de contaminantes tóxicos” en los mares mexicanos.


El Secretariado de la CCA evaluará la petición y determinará si ésta da cumplimiento a los requisitos establecidos en los incisos 27(2) y (3) del capítulo 24 del T-MEC.


Las asociaciones denunciantes piden que México enfrente sanciones comerciales al demostrarse que sus autoridades no llevan a cabo acciones para proteger las poblaciones de la tortuga marina. Esta es la primera solicitud bajo el nuevo capítulo 24 del tratado comercial que establece la creación de la CEC. El consejo de la CEC está presidido por los titulares de las secretarías, ministerios o equivalentes de los países participantes del tratado.