Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

La nueva gran controversia entre el presidente-gobierno y particulares: Por la iniciativa de AMLO de la CFE y las energías limpias, empresas grandes y chicas. La negociación debe imperar… La amistad y el amor en la política, en la familia y en la sociedad.




En estos días estamos viviendo los mexicanos otra controversia más entre el actual gobierno federal-legislativo, situación que ha venido incrementándose cada día, o semana, mes, según sea su magnitud, donde y cuando quiénes más está padeciendo, sufriendo estos desacuerdos, pleitos, ofensas, etc. es la sociedad toda, que está casi permanente situación, panorama, se da entre unos y otros poderes, unos oficiales otros fácticos. 


Y en todo ello los que utilizamos la libertad de expresión prevista en la ley, emitimos-además de la noticia que corresponda-nuestra opinión, punto de vista, comentario, conjetura, propuesta pública, etc. Así entonces algunas veces se antepone o prioriza la postura oficial-personal del presidente de la república, A.M. López Obrador, cuando vemos, oímos, que sus propuestas, posturas, iniciativas, etc. van de verdad enfocadas a lo que sería primero nuestro país, la patria, y después los intereses particulares u oficiales-aunque algunas veces indebidos-en fin…(que en todo ello considerando las afectaciones o beneficios a nuestra “patria chica”, Baja California Sur), que aquí en cuanto a nuestro ejercicio periodístico un servidor, ciudadano mexicano al fin, ha esgrimido los argumentos que están en desacuerdo, o acuerdo, aciertos o no, con una y otra parte/s donde por lo general he considerado que prevalezca lo que considero justo en base a la negociación sin recargarla, y/o la regulación, el “ganar ganar” (esquema donde cediendo lo justo y necesario ganan todas las partes (hay muchos ejemplos, mundiales inclusive), obviamente sin mucho peso o validez oficial lo nuestro, sólo ciudadano.


  • ¿CUÁLES SERÍAN LAS CAUSAS DE AMLO PARA IMPULSAR DE LLENO SU EXCLUSIVIDAD A LA C.F.E.?

Pues bien, así entonces ahora lo que me ocupa es sobre el tema de la iniciativa legislativa del presidente AMLO sobre la reforma eléctrica o energética donde supuestamente López Obrador margina a las renovables en favor exclusiva de la CFE sin considerar negociar ya el hecho de que las plantas de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán total preferencia sobre las centrales privadas para subir su producción a la red.


La medida apunta a uno de los pilares de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013 para abrir el sector a la inversión privada.


Pues de acuerdo a la exposición de motivos de esta iniciativa es que considera que la reforma de E.P.N. otorgó “grandes privilegios” a las privadas y provocó un “grave perjuicio” a LA CFE, ya que en ocasiones hasta impedía que las centrales de la paraestatal vaciasen su carga. Así, esta contra reforma borra el principio de despacho económico, ya que en su artículo 4 de la ley de la industria eléctrica desaparece la referencia a que “la generación y comercialización de la energía eléctrica son servicios que se prestan en régimen de libre competencia”.


En conclusión, con el nuevo esquema se quita el sistema anterior, y así las hidroeléctricas de la CFE serán las primeras en despachar; en segundo término, vendrán las otras plantas de la paraestatal, incluidas las termoeléctricas y los ciclos combinados; y hasta al final, despacharán las plantas eólicas y solares y los ciclos combinados en manos de particulares.


  • VEAMOS AHORA LA CONTRAPARTE DE LA I.P. EN CUANTO A ENERGÍAS LIMPIAS Y SU RESPUESTA…

Sin embargo-como dijo el corrido de Valente Quintero-“falta mi contestación”, Agustín Bravo, abogado especializado en materia ambiental y exdirector regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) establece que como la capacidad eléctrica instalada es superior a la demanda, es probable que estas últimas, PARADÓJICAMENTE LAS MÁS LIMPIAS Y BARATAS, se queden sin poder despachar. Esto complicaría la sostenibilidad de las plantas renovables que en la actualidad abastecen el mercado eléctrico mayorista y amenazaría, potencialmente, con subir el precio de la luz. “El escenario no puede ser más adverso y más hostil y contraproducente para inversionistas en energías renovables tanto para los que tienen proyectos ya concluidos o en curso, como quien adelante quisiera invertir en este sector”. Fue su opinión, contestación.


  • EN LA OPINIÓN DE UN ING. SUDCALIFORNIANO, VA RESUMIDO SU ANÁLISIS DEL TEMA.

Como supe que aquí en B.C.S. va a haber afectaciones para medians y pequeñasempresas en la producción de energías limpias tan necesarias y recomentadas incluyendo elaspecto de su economía para la ciuadadanía y como comercia, esto, en síntesis, fue lo que me dice el susodicho ingeniero.


Si, mira, en los sexenios de Calderón y Peña Nieto se otorgaron contratos, estos eran muy leoninos con precios que se iban hasta el doble de lo que se deberían de pagar que iban en contra de la C.F.E., esta pues es una de las razones por las que López Obrador está frenando las energías y por ese motivo de que esas empresas que aquí están siguen cobrando excesivamente, éstas se tienen que someter a las regulaciones que resulten de una negociación, y además tengan que cumplir con ciertos requisitos para que bajen sus precios y así, sigan adelante…


En el 2º. Punto, es necesario ya que el tema de las energías que está a nivel global, mundial, se tiene que considerar de que cuando menos contar con un 30% de energías limpias o verdes, lo cual en las negociaciones actuales no se ha llevado a cabo por estas dichas razones; y en así en este contexto AMLO no solamante está frenando o anulando esas grandes inversiones extranjeras y nacionales sino también a las pequeñas empresas en función de que arregle o concilie con las empresas grandes, las abusivas corruptas de la que se ha dicho del régimen Peña Nieto…o por medio de su iniciativa proyecto.


Así entonces el asunto y problema de justicia social y de economía es que ahí pagan justos por pecadores cuando y porque los pequeños empresarios queremos avanzar en esas áreas y no podemos ahora por ese motivo. A ver cómo se define esta iniciativa; ojalá y haya regulación entre partes diría el ingeniero sudcaliforniano en conversación personal conmigo…Buenos días.