Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Sobre la otra pandemia que nos está invadiendo, la de las notas e informaciones falsas politizadas. ¿Cómo evadir las falsas y quedarnos con las verdaderas?. HORARIO.- una persona que está bien informada no será engañada, pierde el miedo, y viceversa.


Antes de iniciarme en este tema quiero disculparme con mis “selectos lectores”, con el amigo director de este medio Cristian Carlos y equipo, debido a que por fuerza mayor-contratiempos por salud ya expuesta de la que ya voy saliendo, D.M.-no pude enviar la anterior semana mi acostumbrada columna (a pesar de que por lo general cumplo con mis compromisos periodísticos), que ya ahora en casa reinicio con este tema central y mi cierre, HORARIO…

 

Dicho lo anterior les diré que me llamó la atención ayer domingo unos diálogos que oí y vi en la Tele. Ya que además de que coincidía con algunas publicaciones mías sobre el tema reiterado del daño que hacen a una sociedad sometida ya de por sí al embate de la pandemia covid 19 y sus consecuencias ya sabidas, pero vuelvo PORQUE AHORA MÁS QUE NUNCA en estas fechas electorales en México advierto que nos está invadiendo otra “pandemia”: la de notas e informaciones falsas politizadas, a pesar que saben sus autores o promotores que con las falsedades y desinformadas versiones de determinados temas no les importa el estar pasando SOBRE LA SALUD DE TODA UNA NACIÓN, sí, la salud que es vida y/o malvivir o muerte, entonces el hacer mofa, burlas y mentiras, significa desinformarla por lo que se atenta contra ella, en base de desviar la información en aras de su muy particular y politizada versión contra el o los poderes que corresponda, todo por retomar los poderes políticos y económicos o conservarlos tanto de una parte como de la otra u otras, por un lado alterando la verdad o realidad en función del mismo virus maligno, el Coronavirus, lo que significa el contribuir o servir a ese mal, tanto en el actual panorama mundial como en el de México en particular, y por otro a politizarlo con desinformaciones tendenciosas.

 

·         PERO SI NADIE LAS FRENA, ¿CÓMO EVADIR LAS FALSAS Y QUEDARNOS CON LAS VERDADERAS?

Sí, porque quienes traen y operan con esta estrategia política, simplemente argumentan que son parte de “la libertad de expresión” y le siguen…y no, este no es el concepto protector, por ley, de emitir opiniones, posturas, puntos de vista, de crítica legitima y honesta, en base a errores supuestos o no, etc…

 

Sino que son falsedades que engañan, que al desinformar ofenden y dañan a la misma justicia social y la libertad ciudadana de actuar política y electoralmente en función de los intereses ciudadanos y del país; así entonces a nosotros nos corresponde actuar para no caer en el engaño susodicho a través de las Face News o notas, noticias, falsas, y la clave o alternativa sería que necesitamos aprender a OPERAR PARA EVADIRLAS, con sólo buscar y hallar LAS FUENTES QUE LAS ORIGINAN, AHÍ ESTÁ LA CLAVE, que si le fuente es fidedigna, real, honesta y creíble, que basa se dicho o emisión en una verdadera realidad y/o verdad evidenciadas o comprobadas del asunto o tema, aunada a nuestra propia investigación y análisis de fondo, en fin; porque a estas alturas ya hay empresas, organismos, que hacen su gran negocio dedicadas a vender al mejor postor (y otras por ideologías particulares o intereses) utilizando a esos muy buenos “escribidores” especialistas y/o armadores de publicidades, a favor o en contra, según sea el encargo, sobre todo en redes sociales a través de youtubers, por Facebook, WhatsApp, Twiter, etc.

 

·         UNA PERSONA QUE ESTÁ BIEN INFORMADA NO SERÁ ENGAÑADA, PIERDE EL MIEDO, Y VICEVERSA

En efecto así es, y no solamente en lo político o económico, electoral, sino en la vida misma, (que hasta hay un dicho popular cuando decíamos: “pos pobre, va a morir engañado…”) ¿se acuerdan?

Y repito, la clave es saber y analizar las fuentes que emiten la información que corresponda, que esto con la participación nuestra personal de localizarlas cuáles sí y cuáles no, ¿y cómo saber?, bueno, aparte de la intuición o suspicacia propia, recurrir a esos métodos de la investigación como el deductivo (deducir a partir del hecho o persona/s su prestigio, trayectoria o semblanza, historial que los genera), y el inductivo (inducir uno mismo hasta llegar al objetivo).

 

·         HORARIO,-ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ESTE TEMITA QUE LEÍ EN…La Jornada 16/01/2021

Su titular tal cual…¡Repudio total a la reelección diputadil! El 80 % de los diputados federales pretenden relegirse eso se llama traición de “lesa democracia”.

 

Legisladores cínicos, ambiciosos sin límites, olvidadizos de la historia de más de un millón de mexican@s que murieron durante la Revolución Mexicana por la exigencia de “Sufragio Efectivo, No Reelección” entre otras demandas democráticas y revolucionarias.

 

Pero el pueblo trabajador tiene la última palabra. Nos vemos el 6 de junio 2021 para dar nuestro voto de castigo a su perpetuación abominable. Gráfica de Enrique Galván Ochoa.

 

¿Cómo la ven, selectos lectores?, como que en buena parte tiene razón, ¿verdad?; y no lo digo por el famoso dicho de “dar paso a las nuevas generaciones” sino que ahora que ya se están registrando, los hay que muchos “diputados” ni siquiera tienen una subida a tribuna del congreso, y otros, fueros omisos, o muy ignorantes, soberbios, y hasta pende…ncieros, o se lucían con sus bravuconerías, y fue todo; ah, pero quieren reelegirse “para seguir sirviendo a la patria” ($$); aunque sí, en efecto, reconozco que habrá otros que sí lo justifican y quizá hasta se necesitan; son pocos…Buenos días.