Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de febrero de 2021

BCS registra incremento del 8.2% en el costo de viviendas; el más alto del país

  A nivel nacional, en promedio el costo de la vivienda fue menor o igual a un millón 331 mil pesos.

BCS registra incremento del 8.2% en el costo de viviendas; el más alto del país

Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo con el índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el aumento en el costo de las viviendas se desaceleró en el 2020, esto debido a la contingencia del Covid-19, registrando 5.8 por ciento de crecimiento en comparación al 8.6 por ciento de crecimiento en 2019.

Durante el 2020 el número de transacciones hipotecarias en el país disminuyó 4.7 por ciento al compararse con 2019.

En cuanto a la variación en precios, el estudio destaca que Baja California Sur (BCS) fue la entidad del país con el precio más elevado en las viviendas con un incremento de 8.2 por ciento en el periodo del 2020, contra el desempeño del 1.6 por ciento en Ciudad de México, que fue el rango más bajo.

La SHF destacó además que el precio promedio nacional de viviendas en 2020 fue de un millón 909 pesos, correspondiente a una vivienda media; el precio mediano fue de 700 mil pesos, que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, el precio del 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a un millón 331 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

BCS registra incremento del 8.2% en el costo de viviendas; el más alto del país

La proporción del mercado que corresponde a la vivienda usada es de 56.5 por ciento mayor que la de vivienda nueva, de 43.5 por ciento; el índice SHF para casas solas creció 6 por ciento y el de casas en condominio y departamentos se apreció 5.6 por ciento.

De acuerdo con la página Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, en Los Cabos se encuentra la casa más cara del país, ubicada en el corredor turístico, el terreno de 10 mil 393 metros cuadrados y 6 habitaciones tiene un precio de 37 millones 900 mil dólares.

En contraste, se sabe que en los últimos años el crecimiento del municipio ha dejado sin reserva territorial para la construcción de viviendas, esto sumado a los altos precios obliga a muchas personas a asentarse en zonas de alto riesgo e irregulares.