Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

BCS, el estado más afectado por las modificaciones que harán a las participaciones del Ramo 28

 La financiera Fitch publicó un análisis, en el cual, derivado del censo de Inegi, las participaciones federales para las entidades se podrían modificar, siendo BCS el estado más afectado

BCS, el estado más afectado por las modificaciones que harán a las participaciones del Ramo 28

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la calificadora financiera Fitch Ratings realizó un análisis en el que se determinó que las participaciones federales que recibirán los estados en 2021 del Ramo 28 se modificarán, siendo Baja California Sur (BCS) el estado más afectado.


Medios nacionales como El Economista señalaron que la financiera Fitch analizó que, de acuerdo con la calificadora, el impacto en la asignación de recursos federales se debe a que la Ley de Coordinación Fiscal establece a la población como la variable con mayor peso a considerarse dentro de las fórmulas para el cálculo de porcentajes de distribución, tanto para el Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM), es por ello que las modificaciones de las participaciones de recursos federales se darán derivado del resultado del nuevo censo de población y vivienda.


BCS encabeza las 10 entidades del país que más afectadas se verán con el ajuste presupuestal con -5.1 por ciento, lo que significa que el estado deberá hacer ajustes al gasto no etiquetado para mantener un balance presupuestario sostenible.


Cabe recordar que el gobernador Carlos Mendoza Davis vetó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, lo que por ley obliga al estado a regirse con el presupuesto del año anterior, es decir que el presupuesto a ejecutar en BCS para 2021 será el mismo que el 2020.


El municipio de Los Cabos tendrá también que regirse bajo el presupuesto del 2020, el cual contempla 256 millones más de lo que se había presupuestado y aprobado para el 2021, motivo por el cual la Tesorería Municipal, a cargo de Rigoberto Arce Martínez, explicó que sería precisamente en el rubro de las participaciones generales donde más cambios tendrían que hacer para ajustarse al presupuesto.


El Ramo General 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos. Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales.