Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de marzo de 2021

Ante visita de AMLO, tapan con trascabos perforaciones de New Fortress

La carretera será inaugurada por el presidente, por lo que recibió una “manita de gato”.

Ante visita de AMLO, tapan con trascabos perforaciones de New Fortress

La Paz, Baja California Sur. Ya se sienten los preparativos ante la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por la capital del estado, tan es así que trabajadores contratados por la empresa New Fortress Energy (NFE) están tapando con trascabos las perforaciones para cimentar una serie de líneas de transmisión que la empresa construye a lo largo la carrera, recientemente ampliada por el Gobierno de México.

Ciudadanos compartieron en redes sociales cómo los trabajadores contratados por la empresa NFE dejaron parejo el terreno donde habían hecho perforaciones de cimentación, y los trabajadores acomodaron una barrera de piedras pintadas de blanco en la zona conocida como Bahía Falsa, justo donde la transnacional construye una planta para abastecer de gas natural al estado.

Recientemente, Diario El Independiente estuvo en ese lugar para dar seguimiento a una denuncia ciudadana. Acompañados de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este matutino evidenció cómo los trabajos de ampliación de la obra carretera afectaron desagües que ahora dañan a especies protegidas de manglar.

Ante visita de AMLO, tapan con trascabos perforaciones de New Fortress

En aquel entonces, el personal de la SCT indicó que las obras de perforación de las líneas de transmisión de mediana tensión no son responsabilidad de la dependencia federal, sino que se construyen con permisos federales por parte de NFE.

Aunque dicen contar con todos los permisos, tanto en materia ambiental como para el uso del derecho de vía de la SCT, la empresa ahora está tapando las perforaciones de dos metros de diámetro y hasta cuatro metros de profundidad que realizó para cimentar las bases de postes de energía en las inmediaciones.

En su momento, el personal de la SCT informó que algunas de estas perforaciones serían reparadas por la empresa, pues no contaba con permisos para su realización, pero no pudo decir lo mismo de los que estaban fuera de la carretera justo dentro de un manchón de manglar.

El presidente López Obrador informó en su conferencia mañanera del martes 16 de febrero que será este domingo cuando se centrará en la capital del estado para inaugurar la obra carretera que representó una inversión de 130 millones de pesos. También, el mandatario también adelantó que realizará una supervisión a obras de energía a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que busca materializar una de sus promesas para los sudcalifornianos: acabar con los apagones eléctricos durante el verano y ofrecer energía menos contaminante para el sur de la península.