Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

¿Amor a distancia? La confianza es la base de un sexting seguro

"Compartir el ‘pack’ es un derecho sexual”, pero publicar imágenes íntimas sin tu consentimiento es un delito: experta. 

¿Amor a distancia? La confianza es la base de un sexting seguro

La Paz, Baja California Sur. La distancia no detiene al amor, aunque la pandemia ha impuesto una barrera a la hora de estrechar nuestras las relaciones sentimentales entre personas de México y el mundo. Las tecnologías de la comunicación y la información han hecho posible conectar, a través de relaciones emocionales que también han elevado la preocupación sobre la seguridad del contenido digital y el control de su difusión.


“Compartir el ‘pack’ es un derecho sexual”, expresó Lluvia Castañeda, experta en seguridad digital, consultada para Diario El Independiente respecto al amor digital en el contexto del Día de San Valentín. “De hecho es una forma responsable de vivir la sexualidad en época de pandemia”, expresó, quien además es licenciada en Comunicación e ingeniería en Sistemas Computacionales.


“Realmente no es que estemos teniendo más seguridad en cuanto a compartir contenido íntimo, pues siempre hay un riesgo, pero tenemos más herramientas para cuidar nuestra privacidad, tanto legales, como la Ley Olimpia y la Ley de Protección de Datos Personales, como las herramientas tecnológicas”, explicó Lluvia Castañeda.


Mientras los instrumentos legales protegen a las personas que ven vulnerada su privacidad al realizar estas prácticas, las herramientas digitales permiten el cifrado del contenido y garantizan que llegue sólo a quien está destinado.


“Esto, si recuerdas recientemente popularizó a la plataforma Telegram, que ofrece más seguridad en la mensajería, sin embargo, no se usa tanto porque no está incluido en los planes de datos en México”, indicó la experta. No obstante, recordó que quien quiera vulnerar la intimidad de una relación puede encontrar las herramientas para hacerlo, por ello, insistió en que “la confianza es crucial a la hora de decidir llevar las relaciones sexo afectivas al plano de la tecnología”.


Podemos recurrir a muchas plataformas de seguridad, como Signal, que tiene un encriptado especial, o la plataforma de teleconferencias Jitsi, que no guarda prueba de que se hizo algo en el teléfono.


“No es que tú te tengas que hacer una experta ciberdigital para compartir una foto íntima o expresar tu sexualidad en los medios digitales”, admitió Lluvia Castañeda. “Lo que sí es muy recomendable es acordar una plataforma segura con tu persona de confianza, y el meollo está en cuidar la seguridad, porque quien la viola es un delincuente. Hay que cuidarnos de que alguien nos haga un delito, aunque tú serías la víctima es importante cuidarte y protegerte”.


¿Qué hacer si eres víctima de chantaje o alguien pública sin tu autorización fotos o videos con contenido sexual?


“Lo más importante es que recuerdes que nunca eres culpable y que eso es violencia”, expresó Lluvia Castañeda, para informar que existen organizaciones, como el Observatorio de Derechos Informáticos y Digitales, corporaciones como la Policía Cibernética de la Policía Estatal Preventiva, y unidades especializadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que permiten levantar una denuncia y cuentan con convenios para bajar contenido y evitar que se siga publicando.