Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Veto presupuestal de Mendoza pone en riesgo la elección: PT

El líder del PT estimó que la decisión del gobernador tiene en la mira afectar las elecciones.

Veto presupuestal de Mendoza pone en riesgo la elección: PT

La Paz, Baja California Sur.- Para el líder del Partido del Trabajo (PT) en el estado, Luis Armando Díaz, la decisión de Carlos Mendoza Davis de usar la Ley de Ingresos y el presupuesto 2020 podría afectar el proceso de transición democrática que se avecina.


“Si planteamos que el veto plantea la reducción del presupuesto electoral, está en riesgo la elección y está en riesgo la democracia”, expresó Luis Armando Díaz en entrevista para los medios de comunicación. Igualmente, dijo que, más que las prerrogativas especiales para el proceso electoral que recibiría el PT y los demás partidos, lo que está en riesgo es el recurso necesario para llevar a cabo la elección.


“Estamos en el 2021, tres años después de que se realizó el proceso electoral. Pudiéramos decir que deja en riesgo latente que la elección pudiera hacerse de una manera no adecuada”, reiteró. “Está en riesgo la voluntad de los ciudadanos decidir el 6 de junio quién va a gobernar el estado, los ayuntamientos y quién va a integrar la legislatura”, consideró.


A mediados del año pasado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) remitió a la Secretaría de Finanzas un anteproyecto para que su presupuesto fuese incluido en el presupuesto de Egresos 2021, quien, a su vez, lo remitió al Congreso del Estado para su aprobación.


El proyecto de presupuesto incluía 96 millones 448 mil 454.93 pesos para el Proceso Local Electoral, y para el gasto ordinario un monto de 69 millones 294 mil 739.34 pesos. Ello representaba un aumento del 13.42 por ciento en comparación con los recursos etiquetados para el proceso electoral y gasto ordinario de 2014, y 96 millones más que el año inmediato anterior.