Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Vacunación: entre el alivio, la incertidumbre y el hermetismo

Ayer arrancó la jornada de vacunación masiva contra Covid19 en BCS, que generó sentimientos encontrados entre el personal de salud y prevaleció la desinformación por parte de las autoridades sobre el proceso

Vacunación: entre el alivio, la incertidumbre y el hermetismo

La Paz, Baja California Sur.- Una jornada de arribo de vacunas y arranque de aplicación  marcada por sentimientos encontrados: incertidumbre, alivio, temor, felicidad, pero también cargada de muchas expectativas, de confrontación y hermetismo, incluso falta de información. 


Así se vivió el arranque de la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid19 en Baja California Sur, la cual llegó la noche del martes vía área donde el personal militar y autoridades sanitarias realizaron el protocolo de revisión, conteo y organización para la distribución a los cinco municipios. 



Ya desde las primeras horas del martes se cargaron las expectativas y las preguntas sobre la logística. El hermetismo prevaleció durante toda la jornada hasta pasada las diez de la noche en que por fin el Boeing 737 arribó a esta capital. 



Luego empezó el conteo de las vacunas en el que participaron autoridades de la Secretaría de Salud, quienes verificaron la entrega del insumo de parte de autoridades militares. 


Vacunación: entre el alivio, la incertidumbre y el hermetismo


Todos con cubrebocas, efectivos militares bajando las cajas, médicos con goggles y guantes identificando la vacuna y mostrándola para las fotografías oficiales a los escasos medios que lograron tener acceso al hangar de la Base Aérea Militar. Así fueron las primeras escenas. 



Pasada la medianoche comenzó el traslado hacia el resto de los municipios. Las autoridades militares se hicieron cargo. Tal como se anunció desde muy temprano en Palacio Nacional. 


Así dieron las nueve de la mañana del miércoles  y ya el personal de salud estaba formado y listo para recibir el biológico en las 14 unidades hasta donde alcanzó a llegar en los cinco municipios de BCS. 


La Secretaría de la Defensa Nacional en BCS confirmó ayer que arribaron 4 mil 875 dosis; sin embargo, la información distribuida el martes señalaba que llegaría el doble de dosis. La Sedena solo informó que un segundo vuelo estaría llegando próximamente con otra cantidad de vacunas. 


Durante la parte de la jornada de vacunación autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informaron del arranque de aplicación al personal adscrito a áreas Covid, operativo, médico y de enfermería. 


Vacunación: entre el alivio, la incertidumbre y el hermetismo


Un hecho histórico, un momento de emoción con preocupación al mismo tiempo, un día que habían estado esperando tanto. Así  definieron su experiencia algunos de los trabajadores de la salud justo después de la aplicación de la vacuna. 



Alejandro Acosta fue uno de ellos, camillero trabajador del Hospital General del IMSS Zona 1 en esta capital, quien expresó sentir temor y nervios, pero también felicidad. 



“Por fin una luz al final del túnel”, lanzó. 


Y en redes sociales cientos de usuarios expresaron incertidumbre y se mostraron expectantes, incluso demandaron mayor transparencia en la información sobre el proceso de vacunación. La preocupación por los adultos mayores, por las personas con comorbilidades es constante y, en contraste, reina el silencio de autoridades. 



Así arrancaron las primeras 24 horas tras el arribo de la vacuna contra Covid19 a BCS, donde de parte de la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado no informaron del desarrollo de la jornada en sus unidades, sino hasta la tarde y se limitaron a señalar la coordinación del proceso de parte de las autoridades militares y su participación, en tanto, en la disposición y atención de espacios de observación al personal médico vacunado.