Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Tipificamos el feminicidio, la PGJE debe investigar con perspectiva de género: Mercedes Maciel

La diputada se sumó al llamado de la Red de Colectivas Feministas de BCS.

Tipificamos el feminicidio, la PGJE debe investigar con perspectiva de género: Mercedes Maciel

La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mercedes Maciel, integrante de la Comisión de Género en el Congreso del Estado, se sumó al llamado que han hecho las colectivas feministas de Baja California Sur (BCS) pidiendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se exprese entorno a los asesinatos recientes de mujeres y su investigación como feminicidio.


“Nosotras tipificamos el feminicidio en el código penal desde marzo del año pasado, pero tenemos que trabajar para que las autoridades investiguen con perspectiva de género la violencia contra las mujeres”, expresó la diputada en entrevista para Diario El Independiente.


Las colectivas feministas del estado presentaron un comunicado al inicio de esta semana, donde exigían al Gobierno del Estado y la PGJE que investiguen los casos de violencia contra las mujeres aplicando el protocolo de investigación en la materia, aprobado en 2020. Las organizaciones firmantes describieron seis casos recientes de violencia contra las mujeres en los que murieron cinco y una se encuentra en estado crítico, tras ser arroyada por su pareja, en los que la autoridad investigadora del estado no se declaró en su momento ni activó el citado protocolo de investigación para descartar causales de feminicidio.


Tipificamos el feminicidio, la PGJE debe investigar con perspectiva de género: Mercedes Maciel


“Creo que hicimos una parte al tipificarlo, pero todavía tenemos que crear la fiscalía”, expresó Mercedes Maciel, haciendo referencia a la pendiente actualización del marco normativo sudcaliforniano para cambiar la procuraduría al rango de una fiscalía, lo que le da más independencia a la corporación investigadora.


Por lo pronto, la diputada dijo sumarse al dolor: “lo sentimos todas cuando vemos a otra más morir por la violencia que se ha agravado en estos tiempos de pandemia”.


Aunque el procurador Daniel de la Rosa Anaya dijo en respuesta que sí se investiga con perspectiva de género, hasta el momento la estadística nacional que sigue el Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reporta que las autoridades locales han abierto dos carpetas de investigación por feminicidio en la entidad.