Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Tendencia al alza de contagios en Los Cabos; se acerca más al semáforo rojo

Los números de contagios y fallecimientos no favorecen al destino y, de continuar así, en dos semanas prevén un retroceso a rojo.

Tendencia al alza de contagios en Los Cabos; se acerca más al semáforo rojo

San José del Cabo, Baja California Sur.- Lamentablemente todas las medidas aplicadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud no han dado los resultados esperados, como ejemplo el registro de 19 fallecimientos por Covid-19 en Los Cabos en los últimos siete días.


A pesar de que el municipio de Los Cabos se mantiene en semáforo cuatro naranja, muchos ciudadanos no han comprendido la importancia de evitar las reuniones sociales, siendo estas el mayor punto de contagio de la ciudadanía.


“Tenemos que tomar cartas en el asunto como municipio. Estamos tomando medidas más drásticas, cerrando algunos lugares, incluso un poco más que el mismo sistema de alerta en la fase cuatro nos permite, con la única intención de que el ciudadano tenga la mínima movilidad dentro del municipio y se quede guardado en casa”, dijo la Dirección Municipal de Salud, encabezada por el médico Adán Monroy.


Tendencia al alza de contagios en Los Cabos; se acerca más al semáforo rojo


De continuar la tendencia se prevé que en dos semanas el municipio alcance el nivel 6 rojo del semáforo, lo que significa el cierre total de actividades, situación que una y otra vez autoridades y sector empresarial han calificado que sería algo “catastrófico”.


“Si continúan las cosas así yo creo que en dos semanas estaremos brincándole al semáforo rojo; si los números lo permiten podríamos regresar al amarillo, pero dadas las circunstancias y los números que nos estamos encontrando lo más seguro es que en dos semanas estemos en rojo”, dijo el médico Adán Monroy.


Es por lo que es fundamental la participación ciudadana por medio del cuidado, ya que la única forma de revertir el semáforo es disminuir los contagios, eso se logra con los cuidados que la comunidad aplique, desde el lavado de manos, el uso de cubrebocas y evitar las reuniones sociales.