Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

“Siento mareo y tengo fiebre”: las secuelas tras vacunación anticovid

Cuando les toque, "vengan por su vacuna", es un privilegio para los mexicanos: Personal de Salud.

“Siento mareo y tengo fiebre”: las secuelas tras vacunación anticovid

La Paz, Baja California Sur.- Mientras más de 4 mil trabajadores del sector salud han recibido las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus que provoca Covid-19 en Baja California Sur (BCS), algunos compartieron su experiencia con los lectores de Diario El Independiente.


Después de esperarla por casi un año, la primera dosis de la vacuna contra el virus llegó a quienes más lo necesitan, el personal médico, paramédico, de enfermería, laboratorio e intendencia, que desde marzo pasado lucha día con día contra la enfermedad que ha cobrado millones de vidas en el mundo, cientos de miles en el país y casi 900 en BCS.


"Me tenían en una lista preestablecida, me dieron a llenar antecedentes de alergia, enfermedades, te hacen firmar la autorización y con separación y distancia te toman la presión y signos vitales", relató un pediatra tras recibir la vacuna. “Antes de aplicarme la vacuna me explicaron los efectos colaterales que podría sentir [diarrea, vómito, fiebre, mareo entre otros], y una vez que te aplican la vacuna te ponen en observación […] En el área de observación están dos enfermeros intensivistas con adrenalina y un carro rojo [reanimación cardiopulmonar], en caso de que tengas la reacción adversa”.


El médico que narró su experiencia recordó que una fracción mínima de los vacunados puede tener una reacción alérgica severa, que se pude presentar sólo durante los primeros minutos de su administración, por ello la observación.


“Sentí un dolor en el brazo izquierdo, donde me vacunaron, y presenté algo de inflamación”, narró una enfermera de nombre Dalia en otra unidad hospitalaria. “Me pusieron la vacuna hoy jueves y sólo sentí ese efecto, el dolor local no duró más de cinco minutos […] Los invito a que se apliquen la vacuna sin miedo, es un privilegio que nos están brindando las instituciones debemos aprovecharlo”, expresó a este matutino.


 Por otra parte, un laboratorista que maneja muestras de pacientes contagiosos en Santa Rosalía refirió que, tras recibir la vacuna el miércoles pasado, tuvo una reacción adversa el día de hoy.  “Después de casi 24 horas me hizo reacción, no tengo dificultad respiratoria ni algo así, me dio mareos, náusea y presenté fiebre”, expresó.


Nuestra fuente confirmó que reportó a la Dirección de Epidemiología sus síntomas: “y se me indicó reposo y paracetamol, yo espero ya sentirme bien mañana”, confió.


Hasta el momento, la Secretaría de Salud (SSA) no reporta que alguno de los trabajadores de la salud que recibieron la vacuna tenga síntomas graves como reacción adversa a la administración del biológico.