Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Seis policías suspendidos por la muerte de un joven en Guerrero Negro

Alcalde de Mulegé pidió no politizar el caso; “no se protegerá a nadie”, prometió

Seis policías suspendidos por la muerte de un joven en Guerrero Negro

La Paz, Baja California Sur. Seis elementos de la policía municipal de Mulegé fueron inhabilitados en relación con el caso de Gerardo Martínez García, fallecido bajo custodia policial el 31 de enero en Guerrero Negro. Lo anterior fue informado por el presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista, quien detalló a los medios de comunicación en aquella demarcación que la investigación conducida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se realiza con la total cooperación de su investidura y que no se protegerá a nadie.


Prado Bautista confirmó que Gerardo Martínez, de 29 años, había sido detenido por sostener una riña con "personas mayores", en donde hubo agresiones físicas. A pesar de lo anterior, no fue remitido al ministerio público, ni a una unidad de salud para ser evaluado médicamente, sino detenido en la comandancia de la policía municipal, donde fue encontrado sin vida por los agentes de la Policía Ministerial a las 10 de la mañana del primero de enero.


“Desde el primer momento giramos instrucciones a la dirección de Seguridad Pública para que otorgara todas las facilidades al ministerio público para realizar las investigaciones y, por supuesto, fueron suspendidos los seis agentes que fueron citados a declarar, fueron suspendidos inmediatamente de la corporación”, sostuvo el alcalde. Lo anterior, explicó, para que la investigación “se haga como debe de ser”.


Tras deslindar al municipio de la investigación, dio razón a la sociedad en manifestarse públicamente. “No nos va a temblar la mano, ni vamos a tener alguna situación donde queramos favorecer cuando hay responsabilidad”, prometió.


El líder del cabildo municipal apuntó que “no se vale tomar el asunto de manera personal ni darle un sesgo político”, al pedir a “actores políticos que se subieron a este tema cuando no debieran”.


“Estamos sujetos a las investigaciones del ministerio público”, reiteró, disuadiendo rumores de su participación en la protección de los elementos de la corporación.


Al respecto además de las investigaciones que conduce la PGJE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realiza por su cuenta una investigación. El presidente del organismo, Elías Manuel Camargo Cárdenas, condenó la violación de los derechos de Gerardo García Martínez y dijo acusar “por acción u omisión a los policías municipales como principales sospechosos”. 


Camargo Cárdenas comunicó la recepción de una queja de los familiares de la persona fallecida, por lo que se inició el expediente con número CEDH-GN-01/2021.