Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se quejan por 15 días sin agua y funcionarios de OOMSAPAS los bloquean de redes sociales

·         “Nos están forzando a comprar pipas para tener agua en la casa”: vecinos del Esterito en la capital del estado.

Se quejan por 15 días sin agua y funcionarios de OOMSAPAS los bloquean de redes sociales

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de vecinos de la colonia que colinda con el centro y el barrio Esterito ha llegado a padecer 15 días sin el servicio de agua que presta el municipio, y al dirigirse al departamento de quejas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) la respuesta han sido malos tratos y de plano que los funcionarios públicos responsables los bloqueen de Facebook.


Se trata de Frenando Romero y su madre, la señora María de Jesús López, quienes aseguran que el agua no les dura en un pequeño aljibe y debido al tandeo, fallas en el sistema de bombeo y el desdén de las autoridades, se ven en la necesidad de pedir pipas cada 15 días porque el agua “no llega”.


“Lo más triste es que llamo al teléfono de quejas del agua potable (073) y recibo un trato de lo más grosero por parte de las operadoras y de su jefa, la titular del área, Liliana Cota”, expresó Fernando Romero, quien aseguró que algunos de sus vecinos viven problemas. “Primero me dijeron que me iban a mandar una pipa, ahora sólo me tratan de forma grosera. Para colmo, el director del área operativa, Max Eduardo Méndez, me colgó el teléfono la última vez y me bloqueó de Facebook”, relató, recordando que esto es una falta al servicio público.


Se quejan por 15 días sin agua y funcionarios de OOMSAPAS los bloquean de redes sociales


Mientras el vecino trajo a colación que la Suprema Corte ha determinado que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden sus actividades oficiales no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas para emitir comentarios o críticas severas a su actuar, agregó que todo esto lo ha hecho del conocimiento de la Controlaría Municipal.


Aun así, al presentar su queja, el despacho de la contraloría, que hasta hace meses atendía Azucena Meza, no le entregó un folio o abrió un expediente a los hechos denunciados. Las semanas pasan y el agua no llega al domicilio de la familia que radica en una casa habitación en la calle Torre Iglesias entre Gómez Farías e Ignacio Allende, no ve una gota de agua.


Se quejan por 15 días sin agua y funcionarios de OOMSAPAS los bloquean de redes sociales


“Hemos tenido que pedir pipas de agua, cada una me la venden en 800 pesos, y yo me pregunto si no es esto parte de un negocio que hacen con la escasez de agua”, expresó a Diario El Independiente la señora López, quien afirmó que ella es mayor y vive con su hijo que tiene cáncer y su marido de edad avanzada.


“Vemos que quieren dar permiso para construir más casas, de por sí usan el agua para llenar sus albercas, antes de ver dónde construir más deberían de solucionar nuestro problema de agua, que tiene más de tres años, pero desde que cambiaron al director de agua potable se ha visto cada vez menos el agua por mi casa”, expresó la señora López.