Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 16 de enero de 2021

Realidad de BCS

• Se consolida unidad en torno a la precandidatura de Pancho Pelayo mientras que en Morena aumenta la división y el desencanto • Se perfilan precandidaturas a las alcaldías y diputaciones locales y federales • Arranca el año y se intensifican las precampañas que concluyen el próximo 31 de enero


Con el inicio del nuevo año, se perfilan los grupos políticos que estarán en competencia para tratar de obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones que se desarrollarán justo dentro de cinco meses.

 

Ahora se perfilan ya quienes pretenden figurar en las candidaturas para las alcaldías y las 15 diputaciones locales de mayoría, así como las dos diputaciones federales que también estarán en juego.

 

Los pretensos a la gubernatura definidos hasta antes del inicio del actual periodo de precampañas que arrancó el pasado 23 de diciembre y que concluye este 31 de enero son Francisco Pelayo como pretenso a una candidatura común y por Morena aliado al PT que se definió Por Víctor Castro que aún mantiene muchas dudas.

 

Esas dudas han propiciado una evidente división en la propuesta morenista que se verá reflejada también en la conformación de las precandidaturas a las alcaldías y diputaciones locales y federales.

 

Los morenistas tienen dificultades para definir a los abanderados en la Paz, donde se perfilan principalmente la decepcionante diputada Milena Quiroga impulsada de manera evidente por Víctor Castro y por su parte Manuel Cota Cárdenas, del equipo del alcalde paceño Rubén Muñoz. Por cierto Cota Cárdenas renunció este martes a su posición como director de área municipal precisamente para aspirar a coordinar los esfuerzos de la 4T a nivel municipal.

 

Por lo pronto como propuesta de Castro Cosío se perfila en Los Cabos Oscar Leggs, quien se caracteriza por su pésima calidad moral, que tendrá que enfrentar las reacciones de los simpatizantes de Rigoberto Arce y de la propia alcaldesa Armida Castro, así como del petista Ernesto Ibarra.

 

Pero sobre todo esto Legss no tendrá nada que hacer frente a la propuesta del MC, el empresario y líder social Alejandro Rojas, quien hasta ahora presenta un alto nivel de competitividad electoral.

Encima de ello el fracturado partido de Morena enfrentará además las graves faltas administrativas del alcalde Comondú Walter Valenzuela que definitivamente experimentará repercusiones adversas en la accidentada búsqueda de candidato o candidata a esta alcaldía.

 

Morena está convertido un rompecabezas muy disperso en donde su dirigente Alberto Rentería tendrá graves dificultades para encontrar la anhelada unidad porque esa es precisamente su dificultad, escasa capacidad conformar equipos unificados como reflejo de su ya conocida negligencia política.

 

 

Por supuesto que el consuelo de los morenistas locales es que esta división se parece mucho a la que registra este partido en prácticamente todas las entidades del país.

 

La inconformidad interna de Morena primero fue evidenciada de manera clara por el ahora ex aspirante a la candidatura a gobernador Alejandro Lage y secundado posteriormente por la también ex aspirante a esa misma posición Lavinia Núñez quien finalmente dejó las filas morenistas para convertirse en precandidata a la presidencia municipal de La Paz, por el partido Movimiento Ciudadano (MC) del cual también ha trascendido que el diputado Ramiro Ruiz, es potencialmente el pre candidato a diputado de este organismo político por el primer distrito federal electoral.

 

Mientras eso sucede, la otra propuesta, Francisco Pelayo, que impulsan como candidatura en Común el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista, sigue sumando esfuerzos primero de la militancia de su partido, pero con una evidente pretensión unificadora que hasta ahora por su parte, los morenitas no han podido alcanzar.

 

La política de confrontación y de denostación de Morena, no le ha brindado los resultados esperados, mientras que paradójicamente lo partidos políticos que registraron fuertes antagonismos en el pasado, están logrando unificarse en tono a Francisco Pelayo.

 

Así que estas características ya evidentes en las propuestas de Morena aliado al PT y de la llamada alianza partidista que encabeza Acción Nacional ya se reflejan desde ahora.

 

Por supuesto los aciertos del gobierno estatal, a querer o no, será confrontados a los graves errores de un gobierno federal que cada día tiene menos argumentos para justificar su incumplimiento de las promesas hechas en campaña en el 2018.

 

Está claro que ahora más que nunca la población tendrá que poner atención en lo que han hecho en el pasado reciente quienes aspiran a cualquier candidatura por encima de fantasiosas expectativas y sobre todo por encima de propuestas falaces que difícilmente convencerán al electorado.

 

Obviamente a lo largo de enero y antes de que concluya la precampaña el último día de este primer mes del año es posible que quede más claro quiénes acompañarán a los aspirantes a gobernador en las precandidaturas a las alcaldías y diputaciones.

 

Ya veremos.