Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Programas sociales no se tocaron, solo recortamos gastos del gobernador: Diputado

El legislador Homero González Medrano opinó sobre el veto que hizo el gobernador, Carlos Mendoza Davis del presupuesto estatal 2021, aseguró que se recortaron gastos en difusión y comunicación y no en programas como salud, educación y seguridad

Programas sociales no se tocaron, solo recortamos gastos del gobernador: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Homero González Medrano, quien preside la Diputación Permanente del Congreso de Baja California Sur rechazó  que el Congreso haya aprobado un recorte a programas sociales en el presupuesto 2021 y aseguró que fue una “redirección del gasto” de la Oficina del Ejecutivo. 


“No le quitamos ni un peso al presupuesto del Gobierno. Es falso”, expresó el legislador al tiempo que rechazó los señalamientos que hiciera el gobernador, Carlos Mendoza Davis al comunicar del veto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de este año. 


Sostuvo que lo más relevante del ajuste al presupuesto (aprobado por 17 mil 240 millones 655 mil 604 pesos) es una reducción en los gastos por el orden de los 100 millones de pesos a la oficina del gobernador, enfocado a publicidad y comunicación. 


“Eso que dijo es un invento. Orientamos el recurso en diferentes renglones, y no afectamos en nada lo correspondiente a gastos de salud, educación ni seguridad. Esos rubros son intocables”, enfatizó. 


González Medrano añadió que el veto del gobernador del presupuesto afecta los recursos para la operación de la Escuela de Ciencias de la Salud, que fue aprobada en el paquete económico. 


Por otra parte, manifestó que el Gobierno del estado no cumplió con la aplicación  de recursos millonarios en el presupuesto anterior para obras sociales, los cuales esta vez se volvieron a asignar. 


“Se quedaron habituados a no rendir cuentas”, expresó, al tiempo que recordó que no es la primera ocasión en que el gobernador veta un asunto y culpa al Congreso. 


“Esa es su postura política e ideológica...será el tiempo el que juzgue ambas conductas”, sostuvo. 


El diputado manifestó que se revisará el asunto una vez que se notifique formalmente al Congreso, y la diputación permanente inicie trabajos (12 de enero). Se definirá si se convoca a sesión extraordinaria para revisar ante el pleno el veto del gobernador. 


El gobernador informó el pasado 31 de diciembre que en un hecho inédito en la entidad, vetó el presupuesto para este año y acusó que el Congreso hizo recortes a programas sociales y rubros que afectarían pago de servicios básicos y la operatividad de oficinas del Gobierno estatal. 


Acusó a los diputados de hacer un recorte "irracional y sin análisis". 


Por ello, manifestó seguirá vigente el presupuesto del 2020.