Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Por vacunar a personal del Salvatierra y del Ejército, se quedan sin vacuna en IMSS e ISSSTE

 El personal fue movilizado en vehículos de las Fuerzas Armadas

Por vacunar a personal del Salvatierra y del Ejército, se quedan sin vacuna en IMSS e ISSSTE

La Paz, Baja California Sur.- Las más de 4 mil vacunas contra Covid-19, que tenían “nombre y apellido”, distribuidas en el estado, no estaban tan etiquetadas como parece. La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) expresó una queja ante la opinión pública por la falta de vacunas para los trabajadores del Hospital Salvatierra.


Luego de esta información, reportes hechos llegar a la redacción de Diario El Independiente confirmaron que tuvo lugar una movilización para hacer llegar el biológico al personal de esta y otras instituciones que aún no tenían acceso al primer lote de la ansiada inmunización. Por la mañana, transportes de redilas del Ejército Mexicano fueron utilizados para movilizar al personal del Hospital Salvatierra a los consultorios donde se administraba la vacuna, en el hospital No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la calle 5 de febrero, así como al Hospital General del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Esto dejó sin la primera dosis de la vacuna a personal del ISSSTE y el IMSS, que ya habían asegurado acceso a la inmunización, entre ellos médicos de primera línea y laboratoristas que manipulan diariamente muestras altamente contagiosas para su análisis. El operativo de traslado del personal a los hospitales para administrar la vacuna se da contra reloj, y han transcurrido ya 60 horas de las 120 de vida útil que tiene el biológico antes de perder su efectividad.


De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), ayer por la tarde todavía el personal todavía no había administrado el 40 por ciento de las vacunas disponibles. Este esfuerzo logístico se tendría que repetir, dado que el biológico del laboratorio Pfizer empleado, requiere de un refuerzo en 21 días para lograr la inmunización contra el virus que provoca Covid-19.