Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

PAN impugna coalición Morena-PT

·         Además de la impugnación interna, de Armida Castro, el PAN vio inconsistencias en la alianza de las izquierdas.

PAN impugna coalición Morena-PT

La Paz, Baja California Sur. La alianza que registraron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) fue impugnada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante dicho organismo público por no ser específica en lo que refiere al proceso de registro de candidaturas.


El representante propietario del PAN ante el Consejo General del IEE, Jesús Méndez Vargas, interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución que aprueba la conformación de la alianza Morena-PT.


Según explicó Jesús Méndez a Primero BCS, presentaron un recurso de apelación en contra de la resolución IEEBCS-CG001-enero-2021 que firmaron los Alberto Rentería Santana y Luis Armando Díaz de Morena, presidentes de Morena y PT respectivamente.


PAN impugna coalición Morena-PT


“La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 91 inciso c es muy claro: al momento de presentar el convenio, deben de expresar con claridad sus métodos”, expresó al indicar que, en su argumentación el PAN considera que el convenio presentado por Morena-PT no detalla el método por que los partidos seleccionarán a sus candidatos para la elección.


La impugnación se realizó porque el PAN considera que los partidos no solventaron en tiempo y forma especificaciones que el propio IEE dio plazo para el 26 de para presentar, a pesar de lo cual se dictó procedencia al convenio en 2 de enero pasado.


Esta no es la única impugnación que se ha hecho ante las autoridades electorales por la coalición de las izquierdas. Además del partido de oposición, Armida Castro, la propia militante del partido Morena y presidenta de Los Cabos, impugnó la misma coalición por considerar que la convocatoria para elegir candidatas y candidatos “violenta sus derechos”, esto al no haber claridad en el mismo método de selección de candidatos en relación a la paridad de género.