Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No es posible regresar al presupuesto del 2020, hay proceso electoral: IEE

La presidenta del Consejo General del IEE adelantó que el instituto se apegaría al derecho de realizar “impugnaciones y otros recursos legales” para garantizar la elección del 2021.

No es posible regresar al presupuesto del 2020, hay proceso electoral: IEE

La Paz, Baja California Sur. La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, afirmó que el proceso electoral sudcaliforniano, que ya comenzó, no debe estar sujeto a ningún asunto político. Esto al expresarse en torno a la controversia emanada por el veto gubernamental que regresaría el presupuesto de egresos del estado a las condiciones aprobadas en 2020.


Entrevistada con Diario El Independiente, Barrera Amador se expresó en contra de que las diferencias políticas, “entre que sí estuvo o no estuvo bien preparado un documento para asignar un recurso a las actividades del gobierno, inmiscuya en el proceso electoral”.


La consejera presidenta fue cuestionada respecto a los hechos publicados por el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien emitió un veto total al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, declarando que aplicaría el presupuesto 2020 para el año en curso.


No es posible regresar al presupuesto del 2020, hay proceso electoral: IEE


Al respecto, Barrera Amador afirmó que, al menos en lo que toca al presupuesto del IEE, “no podemos considerar que se nos trate como en un año normal, no podemos trasladarnos al 2019 porque es un proceso electoral, al menos a lo que nos deberíamos trasladar es al proceso electoral 2018”, especuló.


La máxima autoridad en el IEE añadió que “en este momento lo que estamos haciendo es atender las necesidades jurídicas y verificar los recursos impugnables para garantizar que toda la sociedad sudcaliforniana tenga un proceso electoral en los términos que establece la constitución y garantizando que las actividades electorales no se vean mermadas por asuntos políticos que tengan los poderes del estado”.


No es posible regresar al presupuesto del 2020, hay proceso electoral: IEE


En su momento, el IEE remitió a la Secretaría de Finanzas un anteproyecto para que su presupuesto fuese incluido en el presupuesto de Egresos 2021, quien, a su vez, lo remitió al Congreso del Estado para su aprobación. El proyecto de presupuesto incluía 96 millones 448 mil 454.93 pesos para el Proceso Local Electoral, y para el gasto ordinario un monto de 69 millones 294 mil 739.34 pesos, lo que representaba un aumento del 13.42 por ciento en comparación con los recursos ejercidos para el proceso electoral y gasto ordinario de 2014, cuando Mendoza Davis resultó ganador de la elección a gobernador.


De contar con un presupuesto análogo al que se le otorgó en 2020, el Gobierno Estatal debería asignar sólo un presupuesto apenas menor a los 100 millones de pesos. Barrera Amador recordó que el anteproyecto que envió al gobierno estatal era sólo una estimación y planteó que, inclusive, podría ser mayor. Por ejemplo, recordó que los 21 comités distritales del estado deben rentar inmuebles más amplios para garantizar las condiciones sanitarias que impone la jornada electoral, sólo por mencionar un aspecto del gasto ante el proceso electoral que se avecina y que, inclusive, podrían superar el presupuesto.

“Estaremos en gestiones ante el Congreso del Estado y el Ejecutivo para que se garanticen las actividades propuestas”, afirmó al garantizar que el proceso electoral se celebrará a pesar de las diferencias políticas del gobierno.