Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

MC, PVEM y RSP postularán mujeres para la gubernatura de BCS

·         Hasta el momento, oficialmente sólo hay hombres precandidatos a la gubernatura del estado.

MC, PVEM y RSP postularán mujeres para la gubernatura de BCS

La Paz, Baja California Sur. El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió la lista de entidades en las que los partidos políticos se comprometen a postular a mujeres como candidatas a gubernaturas en 2021, y tres institutos políticos aseguran que van a postular a mujeres en Baja California Sur (BCS).


A finales del año pasado, el INE instó a través de un acuerdo a que todos los partidos postulen al menos 7 candidatas a la gubernatura en las 15 entidades donde se habrá de competir por el puesto de elección popular más alto. De acuerdo con la información hecha pública por el organismo, tres partidos postularán mujeres en BCS: Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el partido de nueva creación Redes Sociales Progresistas (RSP).


El Partido Encuentro Solidario (PES, Antes Encuentro Social) fue el único que no presentó su listado, pues informó al INE que los procesos internos para la selección de las candidaturas están en desarrollo, por lo que no se ha determinado dónde habrá candidatas y dónde candidatos, aun así, prometió acatar la medida.


Además de la paridad en gubernaturas, se espera que en lo que toca a la elección local, los partidos emitan listas de paridad para los otros cargos de elección popular que pasaran por procesos electorales: 21 diputaciones locales y 5 cabildos. En ese sentido, la paridad debe atender bloques de competitividad que deben ser respetados siguiendo lineamientos establecidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE). Al menos dos hombres sí lo han hecho, el exdiputado federal Francisco Pelayo Covarrubias y el exdelegado de programas federales Víctor Castro Cosío.


Pelayo Covarrubias fue el único registro como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, partido que se espera firme un convenio de candidatura común con otros institutos políticos (PRI, PRD, Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana). Castro Cosío sí compitió con tres mujeres por el escaño político que otorga el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, tres varones buscan un registro como candidatos por la vía independiente: Ramón Alejo Parra Ojeda, Benjamín de la Rosa Escalante y Carlos Felipe Ceja de la Torre.