Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

 Inviable una Universidad de la Salud en BCS: Colegio de Médicos

En el estado no se tienen las condiciones para formar recursos humanos de calidad en materia de salud, advirtió la vicepresidenta Bolaño Sánchez

 Inviable una Universidad de la Salud en BCS: Colegio de Médicos

La Paz, Baja California Sur. A pesar de que la actual legislatura del Congreso del Estado aprobó la ley que crearía la Universidad de la Salud en el estado, profesionistas del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur (BCS) consideraron que por el momento la propuesta no es viable logística ni operativamente.


Liliana Patricia Bolaño Sánchez, vicepresidenta del citado colegio de profesionistas, expresó que desde la asociación no ven “que cumpla con los requisitos para contar con el REVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio)” que expide la Secretaría de Educación Pública a todas las instituciones de formación superior. “ES decir, las condiciones que son necesarias en personal, infraestructura y programación que se necesitan” para contar con una institución formadora de profesionistas de la salud como lo pretende la ley que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación. “Es un mundo de requerimientos y el estado no tiene esa preparación y no cuenta con los recursos”.


La Universidad de la Salud fue creada por iniciativa del diputado presidente de la Comisión de Salud en la XV Legislatura, Humberto Arce Cordero, en junio, y fue aprobada en diciembre del año pasado.


Al respecto, la doctora Bolaño Sánchez negó que la asociación de profesionistas médicos haya sido informada de la celebración de foros o consultas para discutir la viabilidad y el alcance de esta nueva institución pública de educación superior del estado.


 Inviable una Universidad de la Salud en BCS: Colegio de Médicos


“Los colegios de diferentes especialidades, todo lo involucrado en el sector salud y académico debió haber participado en reuniones, porque hay que ver que es una responsabilidad muy grande” dijo a Diario El Independiente.


Por ley, la Universidad de la Salud de Baja California Sur debería formar parte del Sistema Nacional de Educación y sumarse a la oferta educativa iniciando con seis carreras: Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología y Rescates Médicos.


Sin embargo, la especialista integrante del cuerpo académico en medicina y sus especialidades más importantes del estado explica que “no nada más es una escuelita, después va faltar el maestro, el material, la validez, medicina no se puede hacer en línea, hay mucho qué ver en materia teórica, pero también está lo práctico”.


Finalmente, Bolaño Sánchez consideró que el campo laboral para los nuevos egresados de esta universidad “debería haberse asegurado a través de un análisis de viabilidad académica y económica”, para garantizar un campo de trabajo a sus egresados.