Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Inusual incidencia de robo con violencia en BCS

·         Roban y asesinan a una mujer en La Paz; a la par, los asaltos continúan

Inusual incidencia de robo con violencia en BCS

La Paz, Baja California Sur. El robo a casa habitación sigue afectando a los sudcalifornianos. Seis de estos incidentes se han dado con violencia en los últimos 12 meses. Ayer una mujer perdió la vida en medio de lo que parece el robo de su vehículo y otras pertenencias.


Las autoridades encontraron a una mujer sin vida en su domicilio este 7 de enero. Según versiones de los medios de comunicación, fue hallada con signos de violencia. La mujer, posteriormente identificada como una trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), fue encontrada en su domicilio, una casa habitación a espaldas del panteón Jardines del Recuerdo, en La Paz.  


Versiones extraoficiales manejaron que algunas pertenencias del domicilio habían sido sustraídas, así como una camioneta marca Jeep Patriot, lo cual fue posteriormente confirmado a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al lugar llegaron cuerpos de emergencia y de corporaciones policiacas que acordonaron la zona y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la necropsia de Ley.


Inusual incidencia de robo con violencia en BCS


El crimen conmocionó a la comunidad sudcaliforniana, pues la mujer trabajadora en la universidad pública del estado era conocida por cientos de estudiantes y trabajadores.


“La violencia aumenta y se está llevando a muchas personas. Y no hay ni prevención ni justicia”, expresó una sudcaliforniana al enterarse de la lamentable noticia. Una compañera de trabajo simplemente expresó que quien se desempeñaba como secretaria en la institución educativa “era el alma de todo el departamento. Que coraje estar a merced de un extraño y que se robe todos sus sueños y planes”.


De acuerdo con la estadística federal, en Baja California Sur (BCS) el año pasado solo 2 homicidios fueron calificados como feminicidio por las autoridades. Aún no se contabiliza el homicidio de Daniela, una joven que fue encontrada en Los Cabos, igualmente con signos de violencia y crueldad, los primeros días de diciembre.


Inusual incidencia de robo con violencia en BCS


Las autoridades tampoco calificaron como feminicidio la muerte de Bárbara, una mujer trans que murió en manos de su pareja sentimental en octubre pasado. En 2020 se registraron además 4 homicidios dolosos (corte de noviembre) donde las víctimas fueron mujeres.


Quince homicidios en mujeres fueron calificados como “culposos” en las carpetas de investigación. El año pasado, sin contabilizar la estadística de diciembre, se dieron 918 incidentes de robo a casa habitación que terminaron en denuncias ante los agentes del ministerio público, seis de ellos fueron robos con violencia, pero la cifra es más alta en cuanto al robo a negocio con violencia, con 150 asaltos en 2020.


También hubo cuatro asaltos a personas con violencia para robar su vehículo y se reporta el robo de 463 unidades automotrices el año que recién concluyó. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además, hubo 176 robos con violencia en ese mismo periodo.


Inusual incidencia de robo con violencia en BCS