Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Hasta 100 litros por segundo produce pozo de agua clandestino en SJC

Dicho pozo puede ser solución a la falta de agua en Los Cabos.

Hasta 100 litros por segundo produce pozo de agua clandestino en SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. Héctor Torres Mendoza, líder de “La ruta de la esperanza” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció públicamente el hallazgo de un pozo de agua potable que no se encuentra conectado a la red hidráulica, esto en la colonia Santa Rosa Fundador, en San José del Cabo (SJC).

Torres Mendoza, quien también busca la candidatura de Morena a la alcaldía de Los Cabos, explicó que fue a través de una denuncia anónima que recibió la información de dicho pozo, el cual mediante un equipo especializado se pudo constatar que es capaz de producir hasta 100 litros por segundo, casi la mitad de lo que producirá la nueva planta desalinizadora.

El exgerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) en Cabo San Lucas (CSL) añadió que el conectar dicho pozo costaría aproximadamente 20 millones de pesos, mucho menos que los casi cuatro mil millones de pesos que será el costo final de la desalinizadora.

Hasta 100 litros por segundo produce pozo de agua clandestino en SJC

“Me siento realmente indignado, frustrado con lo que está sucediendo. Es algo que no debería de existir, un pozo de agua potable diseñado por el propio organismo operador de agua potable en el municipio de Los Cabos. Este pozo no está conectado a la red hidráulica, es decir esta agua no llega a la gente, no llega al pueblo y eso es increíble”, lamentó Torres Mendoza.

Añadió que por miedo a represalias la persona que le confirmó la existencia del pozo no quiere salir a dar la cara, pero que es importante que se sepa lo que pasa con el pozo, porque la ciudadanía no merece que se les niegue el agua, sobre todo considerando la gran necesidad que existe, sobre todo en CSL.

“Haremos lo que se pueda, pero pido el respaldo y el apoyo de la sociedad y también pido el respaldo y el apoyo de las autoridades, con esta simple denuncia pública que se está haciendo nuestras autoridades, como la contraloría municipal tienen facultad para atender e indagar y por supuesto el Organismo Operador de Agua Potable, pueden actuar, no tienen ni una limitación”, declaró. Por supuesto hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha manifestado al respecto de dicha denuncia.