Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Han muerto 19 médicos en BCS por la pandemia de Covid-19

 La inmunidad por la vacuna tardará, así que la solidaridad de la sociedad es la única herramienta que tenemos, dice el Colegio de Médicos

Han muerto 19 médicos en BCS por la pandemia de Covid-19

La Paz, Baja California Sur.- La doctora Patricia Bolaño Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, indicó que casi una veintena de profesionales de médicos en todo el estado, lamentablemente, han fallecido debido al brote de la pandemia de coronavirus.


Entrevistada en las afueras del Congreso del Estado, la doctora expresó que el colegio que representa tiene un registro de personal que ha muerto en el cumplimiento de su deber debido al Covid-19.


“Diecinueve médicos han fallecido y casi mil novecientos se han contagiado de la población del sector salud: han perdido familiares. Esperamos que con la vacuna la mortalidad disminuya, porque no debe haber ninguna”, informó.


Sin embargo, admitió que la campaña de inmunización apenas comienza y sus efectos aún deben esperarse: “ya empezaron a vacunar en el ISSSTE y en el Seguro, estamos esperando en el Salvatierra a un segundo envío”. Para sentir que sea significativo el efecto, “la vacuna debe ser para todos, el derecho a la salud lo tenemos todos”, acotó, no obstante.


Han muerto 19 médicos en BCS por la pandemia de Covid-19


Respecto al uso político de la vacuna, que han denunciado institutos políticos, la integrante del colegio de profesionistas médicos expresó que “cuando se politiza la salud es cuando las cosas ya no vienen bien. Aquí no hay partidos, somos sudcalifornianos y tenemos que tener derecho a la salud”.


Respecto al rebrote de casos o la supuesta “segunda ola” de contagios que ha provocado un retroceso en el semáforo estatal de riesgos, la doctora Bolaño Sánchez planteó que más bien “no hay tal cosa como una segunda ola, nunca ha dejado de ser un problema, están aumentando los casos”, expresó, invitando a la ciudadanía a cuidarse e, incluso, a responsabilizarse de sus actos.


 “Esta es la factura por los festejos de diciembre y, aún, hay sociedad que no cree” en la pandemia. Mientras, expresó, que tanto a los médicos como al resto de la sociedad “la pandemia cambió nuestras vidas”, lo que pidió a la sociedad es que “cada una de las personas se haga responsable de su salud en cuestiones preventivas”.


La doctora indicó finalmente que el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar a toda costa reuniones, siguen siendo las únicas herramientas que tenemos contra el contagio del virus que provoca Covid-19.