Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Empiezan los partidos políticos a nombrar a sus propuestas para los diferentes cargos • CENEVAL, no presentará el examen de manera presencial, sino en línea • Conversaciones con el diablo


 

Un primer paso, entre dulce y amargo, es el que da en estos momentos la fuerza política contraria a Morena. Y que es encabezada por Pancho Pelayo. Agradable porque llevará como candidata a la alcaldía de Comondú a una gran señora. Una mujer que sabe de política, sensible, humana. Y que de manera injusta se ubicaba siempre a la espera. Hoy pasa a la primera línea y no dudamos que sea competitiva. Una candidatura de lujo para un Municipio devastado por el tal Walter, que en el colmo del cinismo todavía pretende dejar sucesora. Uff!.

 

 Paso amargo porque entre las cartas que ya está soltando esta Alianza va una impresentable. La de Edson Gallo. Un profesionista desplazado de la política. Ya tuvo su oportunidad en legislaturas pasadas y si lo hizo bien o mal el electorado lo calificó cuando buscó la reelección. Hoy va por el Distrito Once, que debe ser para el Sector Pesquero o Agropecuario. Creo que propuestas cómo está afectarán a Pelayo al que le deben de sumar. No restar. Primera salida y en falso. Y aquí comprobamos una vez más por desgracia que los virus que atacan a los Partidos políticos como es el agandalle, la soberbia. El síndrome de los “mismos” no distingue ni colores, ni siglas, sino que agarra parejo. Dice con razón. Y de una manera jocosa mi buen amigo y ex jefe José Carlos Cota Osuna de que “Los que ya bailaron, que se sienten” Y creo que la ilusión de muchos ciudadanos, humildes o encumbrados es participar, representar la demarcación donde viven. Hacer algo por su gente, pero oh. Ilusión fallida porque esos espacios se dan a los cuates o parientes. Ojalá que todos los votantes con nuestra arma de plástico cambiemos el esquema.

 

·         CENEVAl, no presentará el examen de manera presencial, sino en línea

Este año, UABCS no será sede presencial del examen EGEL No obstante, CENEVAL cuenta con la opción de sustentarlo en la modalidad “En línea desde casa”; está dirigido a egresados de instituciones que cuenten con esta opción para obtener el título universitario. Por motivos de la situación que aún prevalece en torno a la pandemia, este año la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) no será sede presencial de la aplicación del Examen General de Egreso de la Licenciatura que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (EGEL-Ceneval), a egresados que desean obtener su título profesional mediante este mecanismo.

 

No obstante, de acuerdo a lo informado por la propia Institución, el Ceneval ha abierto la opción para que quienes estén interesados en aplicar dicha prueba, puedan sustentarla en la modalidad “En línea desde casa”, considerando las dificultades que enfrentan las instituciones para recibir personas dentro de sus instalaciones La aplicación en este formato, que invariablemente reduce los riesgos sanitarios, se realiza con el apoyo de un software especializado que graba, registra y supervisa la actividad del sustentante en todo momento.Quienes deseen obtener mayores detalles sobre el registro, fechas de aplicación o datos más específicos, pueden consultar en el portal web www.ceneval.edu.mx/, o bien a la Unidad de Información y Atención a Usuarios del Ceneval, a través de los teléfonos: 55 30 00 87 00 o Lada sin costo 800 624 25 10.

 

De acuerdo con la Mtra. Lorena Pérez Sánchez, Directora de Servicios Escolares de la UABCS, el propósito del EGEL es que los egresados de alguna carrera de nivel licenciatura obtengan su título profesional, al demostrar, mediante esta evaluación, que son capaces de aplicar los conocimientos y habilidades aprendidos durante su etapa formativa. Dijo que actualmente en Baja California Sur, la UABCS es la única sede presencial autorizada en la entidad para aplicar esta prueba de cobertura nacional, pero en el contexto actual, lo más importante es cuidar la salud de las personas y no exponerla a riesgos sanitarios.

 

·         Conversaciones con el diablo

Al sostener reunión de trabajo con la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, el Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, afirmó que la Coalición “Juntos haremos historia” sigue firme en nuestra entidad. Ánimo...Lamento con todo mi corazón el sensible fallecimiento de un destacado tobeño El señor Juvencio Rojas Contreras y e. A sus familias les envió un abrazo solidario y la esperanza de pronto restablecimiento...

 

El senador Julen Rementería del Puerto destacó que la vacunación a los mexicanos no puede recaer en los llamados “siervos de la nación”, por no contar con la vasta experiencia que tiene el sector salud de todo el país.

 

“Nada tienen que hacer los “siervos de la nación” llevando a cabo el programa de vacunación, por eso hay un sistema de salud suficientemente robusto para poderlo llevar a cabo, esto por supuesto lleva implícita una intención electoral, no tienen ellos porque dedicarse a eso, ni siquiera están capacitados para ello”, precisó el legislador veracruzano.

 

Asimismo, destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, actúa más como un jefe de campaña que como un verdadero jefe de la nación, por dejar un tema tan vital como la vacunación por el virus del Covid-19 bajo la responsabilidad de un personal inexperto...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices