Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Siguen las pugnas internas en los Partidos políticos, todo por el reparto del pastel • Insoportable la desatención en el ISSSTE. La derechoabiencia desesperada • Conversaciones con el diablo


Los problemas internos de los Partidos Políticos en su mayoría se generan por el reparto del pastel. Tomo la idea de un gran amigo que sostiene la tesis de qué hay dos bandos. El primero los gandallas. Y el segundo los de la causa. Los que no tienen nada. Pero que tienen la obligación de mantener de pie al Partido. Y muchas veces de a gratis. Eso del reparto del pastel tiene sus modos y formas. Mi padre, gran conversador me dijo que cuando joven se sumó a una campaña para el gobierno de Durango. El candidato se llamó Enrique Dupre Ceniceros. Un buen hombre. Y obvio en aquellos viejos tiempos arrasó. Y un día antes de la toma de posesión cito en su casa a todos los que anduvieron en la campaña.

 

Mi viejo también fue convocado a ese encuentro. Y cuál sería su sorpresa que al ser recibido por el gobernador sin más temas que tratar le suelta la pregunta ¿Cuánto crees que mereces por ayudarme? Mi papá se sorprendió. “Lo hice por gusto, ingeniero” Le contesta. Y este replica. “Que gusto, ni que gusto, ten. Y le entrega un cheque. Ándale Chico. Ayúdate. Y gracias. Después se supo que a todos los liquido. Y nombró a otros que ni se pararon en la contienda. Yo viví en carne propia con don Alberto Alvarado. Esperaba un huesito. Y hasta fui vestido de traje cuando dio a conocer el gabinete.

 

No salió mi nombre. E hice el doble ridículo de reclamarle. Y me contesta ¿Que esperabas qué? Un trabajito, señor, se rio a sus anchas y me dice “Que trabajo, ni que trabajo. Ponte a estudiar. “Y también nombró a otros que ni lo apoyaron. Comento esto porque hoy se presenta en la entidad los ajustes previos a las campañas donde pasa lo mismo de siempre. Los que comen pastel. Y los que no. Y cuando los que no, se revelan se convierten en traidores, malagradecidos, cínicos. E incluso de pilón son perseguidos. Yo creo que mientras esté agandalle no cese en Partidos y gobiernos cada vez se escasearán las victorias. Por eso yo veo con buenos ojos que se expresen los militantes de todos los Partidos. Que levanten la voz, que pidan participar. Las democracias no llegan por obra y gracia del Espíritu Santo. Ni tampoco es producto de algún embrujo o hechicería, llegan cuando hay la fuerza de todos. Los unos y los otros. Las castas divinas ya deben pasar a la historia lo mismo que los caciques de pueblos pobres.

 

·         Insoportable la desatención en el ISSSTE. La derechoabiencia desesperada

Obtener el surtido de la receta en el Issste es como sacarse el premio Gordo de la lotería. Y ya no se diga acceder a una consulta. Los filtros alejan a esta institución de la gente que libra la batalla de la salud. Aquí en BCS engañan al presidente Amlo que presume del buen servicio. Y sueña que este sistema de salud sea de los mejores del mundo. Lo que digo lo sostengo. Cálele amigo lector. Busque surtir su receta y verá la ignominia en la que se sumerge.

 

No merece el derechohabiente esta atención de quinta. Perdón de cuarta. Este problema en esta institución no es nuevo. Por desgracia se arrastra de años atrás. Y para ser justos también hubo etapas en que se atendía con esmero a la derechoabiencia. Hoy no es así. Y esto se debe a muchas razones. Una de ellas que es el pretexto de los directivos es que están saturado los servicios o dichos de otra forma qué hay mucha demanda. Y es cierto, sin embargo eso no es culpa de quienes buscan la atención médica. Esto no es gratis. El trabajador reciente el descuento que se le hace de manera puntual en sus percepciones y merece por lo tanto la retribución. He sido testigo la forma tan ruin como se trata a la gente que hasta en plena pandemia se les tiene amontonádos en plenos solazo. Y agréguele el peligro ante la pandemia. Pero esto no importa a los directivos que se hacen de la vista gorda.

 

Es claro que las modificaciones que se hicieron al aparato administrativo afectó la buena marcha de la institución. Sin duda hace falta la imagen del delegado. Bien o mal esta figura representaba una autoridad ante la cual los afectados con la pésima atención se podían quejar. Y muchos de los casos eran atendidos y les resolvían sus problemas. Hoy no es así. Y mientras que no cambie este esquema quienes quieran medicinas tendrán que seguir apostándole a la suerte. Hasta sacarse la lotería.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer 26 de enero, el ing. Eligio Soto López uno de los destacados constituyentes, estuvo de fiesta, cumplió felizmente un año más de exitosa vida, protagonista de la historia de BCS De muchos años; hombre de sistema y de amigos, de consejos y experiencias le deseo lo mejor hoy y siempre. Abrazos mi querido amigo, que siga habiendo salud, amor, dicha y prosperidad siempre. Ánimo...

 

Luis Humberto Araiza renunció a la Secretaría de Economía, Turismo y Sustentabilidad de Baja California Sur para coordinar el proyecto de la senadora Guadalupe Saldaña, del Partido Acción Nacional, quien buscará la presidencia municipal del principal centro turístico de la entidad, Los Cabos.

 

Los grupos empresariales de este destino turístico dicen que están satisfechos con la gestión de Araiza por los avances que hubo en materia de conectividad, promoción y la aplicación de protocolos sanitarios nacionales e internacionales para hacer frente a la pandemia y generar confianza en los turistas.

 

Lo anterior, dicen, es lo que ha hecho que Baja California Sur sea un ejemplo a nivel nacional del trabajo en equipo entre empresarios y autoridades. Los promotores de Luis Humberto Araiza dicen que será una pieza importante en la campaña de la legisladora, quien pronto pedirá licencia para ausentarse de su curul. Suerte Luis! ...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices