Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de octubre de 2021

Gran tribuna

• El sector de la construcción está de luto. Murió uno de los pioneros: arquitecto Juan Manuel Velázquez Pérez • Conversaciones con el diablo


Un hombre feliz. No lo trate tanto, como hubiera querido. Ni tampoco me atrevo a decir que fui uno de los muchos amigos que tuvo. Sin embargo con lo poco que convivimos me queda muy claro que el arquitecto Juan Manuel Velázquez Pérez fue un hombre feliz, contento con la vida.

 

Todavía no me cae el veinte de su fallecimiento inesperado. Tengo todavía la esperanza que sea un mal sueño. Hombres como él no se van del todo. Quedan siempre en el corazón de quienes los conocimos. Y también quedan grabadas sus imágenes. Una de ellas es su llegada de la contra Costa- Mazatlán- en perfil de conquistador de las Californias. Pero fue aquí conquistado. Una hermosa mujer- su esposa- la belleza del estado, clima. Y el trabajo incesante.

 

Como profesionista tuvo buena mano para la arquitectura.

 

Es real que tras las grandes obras primigenias en esta hermosa Sudcaliforniana estuvo este equipo: Juan Manuel Velázquez, Salvador Hinojosa Oliva, Héctor Magallanes y Francisco García, ellos también fueron los pilares de la creación en la entidad de la Cámara de la Industria de la Construcción que hoy es todo un instrumento impulsor del desarrollo de la entidad.

 

La vida del arquitecto Juan Manuel está ligado a grandes hombres como Raul Jiménez y Rafael Cervantes Vizcarra que fueron impulsores de su carrera y en especial por su paso en Capfce.

 

Velázquez Pérez nació el 19 de noviembre de 1944. Y su vida tuvo un objetivo: vivir para servir, construir una familia, ser buen ciudadano y ser uno más de los hombres y mujeres que aportan esfuerzos a través de la arquitectura. Misión cumplida.

 

Sensible a la lealtad y a la amistad. Hace un par de años le escuché hablarle a un amigo ausente. Al gobernador Ángel Cesar. Le Dijo “Como hijo, esposo y padre fue un hombre ejemplar; yo digo que tenía una coraza de valores humanos con la cual cubrió y formó a su familia, mostrándoles el rigor del compromiso, el deber y la honradez, pero también del amor que le transmitió a su esposa, Luz Davis y sus hijos. La huella de su vida está impresa profundamente en la política, la cultura, la educación y el desarrollo del Estado”. Palabras que hoy cobran vigencia para él.

 

Leal con sus superiores: Félix Agramont, con sus amigos, Alfonso González Ojeda. Y otra vez: Salvador Hinojosa Oliva.

 

Puedo decir mucho del arquitecto. Pero apegado a su estilo discreto y muy modesto concluiré recordando nuestro último encuentro. Estaba ahí, sonriendo. Y charlando. Hablamos de todo. Y más del placer Que le descubrí ese día. El recordar su llegada al Paraíso California. Su gente, su comida, las anécdotas, la picardía. Los apodos. Y el calor de los hogares. Eso disfrutaba.

 

Y eso hoy le dice Adiós arquitecto. La conquista anhelada se invirtió para hacerlo un hombre feliz.

Para Comondú, sin duda que Soledad Saldaña es la candidata ideal Soledad Saldaña Báñalez, es la persona ideal para representar a Morena en el Municipio de Comondú. Entre las féminas que se mencionan son: Miriam Berber Holguín e Iliana Talamantes Higuera. Doña Sol con amplia trayectoria política y administrativa ha demostrado que tiene la fuerza suficiente y el tino necesario para poder enderezar la nave que se desvió por los errores garrafales de la actual administración. Combativa, luchadora social y emprendedora doña Sol es la opción para ese Partido que tiene un gran reto frente a los ciudadanos y que es el de garantizar una mejor propuesta de gobierno. Adelante

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer murió Edgardo de la Peña Núñez Descanse en Paz. Edgardo fue un pionero de las artes gráficas de sudcalifornia. Y hoy están de luto. Nuestro sincero pésame a toda su familia y a todos sus amigos...

 

El sector salud de Baja California Sur, que es integrado por las instituciones médicas de carácter público, retomó este miércoles el proceso de vacunación contra Covid-19 de personal de primera línea, luego de que la tarde de este martes recibiera de las Fuerzas Armadas un nuevo lote con 975 dosis del inmunizante.

 

En el caso específico de la Secretaría de Salud, este procedimiento se desarrolla en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Hospital General de San José del Cabo, cuyos directivos mantienen una estrecha colaboración la Secretaría de Marina- Armada de México, que tiene a su cargo la logística de la estrategia en nuestra entidad, dijo el titular del ramo, Víctor George Flores.

 

El funcionario estatal indicó que con esta nueva remesa del biológico, las instituciones terminarán de cubrir a su personal de la primera etapa, es decir a los compañeros de medicina, enfermería, radiología, biomedicina, intendencia, entre otros que intervienen en la atención hospitalaria para pacientes con síndrome Covid, con la expectativa de que en las próximas semanas se reciban lotes adicionales para continuar con el resto de trabajadoras y trabajadores de las unidades médicas...

 

Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien y sean felices