Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Una nueva etapa inicia hoy en las relaciones con nuestros vecinos del Norte • Mañana negra, la de ayer por la irreparable pérdida de Ricardo García Soto, un hombre trascendente • Conversaciones con el diablo


Hoy Joe Biden inicia el gobierno más poderos del mundo: Sin duda será diferente al populista y profascista de Trump. Para México se abre una nueva etapa en las relaciones con el país al que enviamos más del 80% de nuestras exportaciones, casi 500 mil millones de dólares, del que recibimos 40 mil millones de dólares en remesas en 2020, es decir, en esa relación se sustenta gran parte de la economía nacional. Sin embargo, López Obrador pareciera buscar el enfrentamiento con Estados Unidos.

 

Van algunas pruebas de ello: 1. En la campaña de reelección de Trump, AMLO hizo viaje expreso para manifestar abiertamente sus simpatías por su reelección. 2 Al triunfo de Biden, López Obrador se negó a emitir un pronunciamiento para reconocer su victoria electoral, a pesar de más de 4 millones de votos de ventaja. Fuimos el penúltimo país en hacerlo, basándose en el argumento de que en México hubo un fraude electoral en su contra en 2006, sugiriendo con ello lo mismo en la elección norteamericana. 3 En lugar de establecer una comunicación con el gobierno de nuestro vecino para plantear propuestas sobre la actuación de la DEA y otras agencias de seguridad, ordenó al Congreso en manos de MORENA reformar la Ley de Seguridad Nacional para que las agencias de seguridad informen sus acciones a México, mandando el mensaje de que no se desea continuar con la cooperación de las agencias de seguridad de ambas naciones. Además del sinsentido de ofrecer asilo político a Julian Assange, considerado un peligroso delincuente en aquel país.

 

4 El empeño en reformar la Ley del Banco de México, para regularizar los dólares que circulen en el país, sin importar su procedencia, lo cual beneficiaría de manera directa a grupos delincuenciales y a las acciones contra el lavado de dinero. 5 Los reclamos de Estados Unidos en materia de energía y medio ambiente. Habría que leer con cuidado la carta que enviaron el pasado fin de semana importantes funcionarios del vecino del norte, donde se refieren a la violación de México al TMEC y la nula respuesta oficial mexicana. 6 El gobierno de López Obrador nunca criticó el intento golpista de Trump del 6 de enero pasado que promovió la violencia en el Capitolio, pero sí recriminó la cancelación de las cuentas de Trump. 7 La actuación de México en el caso Cienfuegos, donde la FGR se apresuró a exonerar al exsecretario de la Defensa, violando el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambos países con la publicación del expediente, (no se ha acabado este problema, vendrán otras acciones en E.U. para continuar el proceso). Incomprensible que el Presidente señale que el arresto del Gral. Cienfuegos tuvo una causa electoral en EU. Mientras tanto se ha abierto una brecha entre los dos países en materia de seguridad que sólo beneficia a la delincuencia organizada.

 

No soy un especialista en materia internacional y tampoco soy proyanqui, pero es una actitud temeraria tensar la relación con E.U. para negociar con el nuevo Gobierno en materia de inversión, ambiente, energía, laboral, entre otros, o buscar el enfrentamiento con Estados Unidos, que parece lo más evidente. Hacerlo en este tiempo en que se vive una severa crisis económica representa un grave error.

 

¿Por qué no se buscó ese enfrentamiento con Trump, sino que por el contrario se actuó mansamente ante sus faltas de respeto a nuestro país? ¿O será que AMLO busca el enfrentamiento con EU para arroparse en la bandera del nacionalismo, el antiimperialismo y exaltar sentimientos patrioteros (propio de los populistas) buscando una radicalización ideológica como parte de la campaña electoral? La realidad es que este miércoles Joe Biden asumirá el poder y mandará un nuevo mensaje al mundo. ¿Habrá alguno dedicado a México?

 

·         Mañana negra, la de ayer por la irreparable pérdida de Ricardo García Soto, un hombre trascendente

Amanecer triste. Una mañana negra, lagrimosa, de luto. Hoy se nos fue uno de los sudcalifornianos más lúcidos de las últimas décadas. Es Ricardo García Soto. Si repasamos con meticulosidad los renglones de nuestra historia regional, sin duda encontraremos su huella en lo más trascendente.

 

Estudioso, cosmopolita, promotor. Como ciudadano solidario, participativo. Como hombre, humano, desprendido y muy sencillo.

 

Duelen las muertes de estos tiempos. Cada vez que muere alguien, una flama de este hermoso estado se apaga y se entristece la tierra. Ver partir a don Ricardo es otro momento como esos, de dolor.

 

A él le debemos mucho, por muchas obras. En la educación, el turismo, en la historia. En la amistad.

 

Se va pero al tiempo estoy seguro que su paso por su amada tierra Sudcalifornia será recordado por mi pueblo agradecido.

 

Un abrazo de despedida, amigo y maestro

 

·         Conversaciones con el diablo

Propongo desde ya que se haga un reconocimiento público a Ricardo García Soto. Dos veces secretario de turismo y por lo tanto promotor incansable de las bellezas de este estado, su patria chica, creo que lo merece... AzucenaMeza, aspirante a una diputación local por Morena, llama

"A los aspirantes a un cargo público, los invito a cerrar filas contra el Covid, hagamos una pausa al activismo político y convoquemos al uso del cubrebocas. ¡Tiempo de ser ejemplo, usando el cubrebocas nos cuidamos todos! Por las familias, evitemos los menos contagios posibles ante éste terrible virus Covid19. La solidaridad y sensibilidad humana han sido parte de esta historia, no nos olvidemos de ella. Seamos ciudadanas y ciudadanos responsables". Bien por esta mujer que nos pone el ejemplo... académica y para el trabajo...

 

Durante el confinamiento sanitario a causa de la pandemia de COVID 19, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral No. 13 de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, atiende en la modalidad a distancia una matrícula de 72 alumnas y alumnos que cuentan con una o varias discapacidades, informó la directora del plantel, María Elena Fong Amador.

 

La responsable del plantel ubicado en la ciudad de La Paz, señaló que a través del uso de plataformas digitales, video llamadas y grupos de WhatsApp, han establecido comunicación permanente con el 88 por ciento de los estudiantes, así como con madres y padre de familia cuya participación ha sido clave para que el alumnado trabaje sobre los aprendizajes básicos. Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices