Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 16 de enero de 2021

Gran tribuna

• Cuando la impunidad no tiene rostro • Nuestra ciudad requiere de mayor atención en su imagen • Conversaciones con el diablo


Una escena de la vida real: un político de un estado tiene fama de pendenciero, borracho y jugador, ya fue presidente municipal del puerto turístico más importante de ese estado del Pacífico, cuenta con acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado, fue diputado federal donde se hizo famoso por sus excesos, es senador con licencia y en algún momento, como director de un medio, en 2017 contrató a una mujer a quien con engaños la hizo ir a su casa, donde la drogó, la violó, la golpeó, la chantajeó y acabó con la tranquilidad de su vida.

 

Acertó, querido lector. Ese es Félix Salgado Macedonio, un alcohólico que es senador con licencia y hoy es candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, quien fue denunciado por esa violación y por desgracia y su influyentismo no fue procesado como correspondía. Pero sabe usted, lo más lamentable es que MORENA, donde hay gente respetable que cree en la defensa de la mujer y del Estado de Derecho todos callen, salvo voces aisladas, cuando los órganos partidistas debieron reaccionar de inmediato con la indignación que un acto tan deleznable merece. El propio Presidente en su mañanera de minimizó el hecho calificándolo como un simple “asunto partidista y producto de la temporada”, señalando que el también recibió acusaciones injustas de quienes no querían verlo en la boleta en 2006.

 

La realidad es que la violencia contra de la mujer crece en este país y hechos de este tipo nos indican que aun cuando se han aprobado leyes en esta materia todavía no existe una conciencia de repudio al maltrato que reciben las mujeres de México. Y lo más lamentable es que se permita que gente como Salgado Macedonio siga actuando impunemente. Esperemos que pronto la justicia mexicana lo lleve al único lugar que le corresponde, no a una gubernatura, sino a la cárcel.

 

·         Nuestra ciudad requiere de mayor atención en su imagen

Entre tantas formas de ganarme la vida, hubo una en donde me fue muy bien en lo económico. Aunque fue poco tiempo, pude sacar a mi familia avante y darme algunos gustos. Buena comida, buena bebida, ropa suficiente. En pocas palabras lo disfrute. Después de mi desempeño burocrático como vocero. La última chamba fue en el Ayuntamiento paceño. Y el alcalde Manuel Macklis al terminar me da trabajo en sus empresas. Y mi chamba era de comprador de mercancías en San Diego. La compra y cargar camiones para que las trasladaran a su “Bodegón de Macklis.” Me gustaba hacerlo.

 

Toda la semana en friega y el fin de semana en mi hotel con un seicito de coors, para la nostalgia. Y para aguantar sin ver a mi familia. Como mi rutina anterior de vocero era leer los periódicos en la madrugada, lo seguí haciendo. Compraba el San Diego Unión. Muy buen periódico. Un día leí una noticia que me interesó. Se trataba de la jubilación del Administrador de la Ciudad. Para empezar el cargo se me hizo raro. E investigue.

 

Era un servidor público que se encarga de la talacha importante de tener a la ciudad , limpia, segura, con un alumbrado excelente. Agua potable vasta.Y San Diego todo esto tenia al llavazo. Me intrigó que el jubilado tenía treinta años sirviendo con eficacia. Pasaban alcaldes, gobernadores, legisladores y el ahí. Me dio envidia y luego luego lo comparé con mi ciudad capital. Aquí es muy diferente. Y no vendría mal aplicar un modelo como el de San Diego. Un responsable que se encargará de estos servicios vitales para una comunidad. Y es que aunque nos hagamos de la vista gorda nos debe preocupar el destino de la ciudad. Por necesidad médica y farmacéutica recorrí hace unos días varías partes de la capital. No me agrada lo que vi.

 

Entre tantas cosas lo que salta a la vista son los puntos abandonados. Los más en el centro de la ciudad. Locales en desusos, oscuros, cristales rotos. Solo montones de basura. Y en diferentes partes cascarones de edificios la mayoría que pertenecen al Sindicato de Maestros de la educación. Ni los usan, ni los rentan y mucho menos los vende. Son nidos de delincuentes. Están las viejas tiendas del Issste. Igualmente son criaderos de ratas. ¿Porque no se donan a instituciones que puedan aprovecharlas. Algo se debe de hacer. Todo en bien de nuestra hermosa ciudad que si pudiera hablar sin duda nos exigiría mayor compromiso con ella ¿usted qué opina? Será interesante conocer su punto de vista.

 

·         Conversaciones con el diablo

Como a todo el mundo, El COVID se ensaña con nosotros. Hoy se nos fue un hombre bueno. Me refiero a Fausto Quintero Santana. Fausto es una rama de ese frondoso árbol que fue su familia Quintero santana. Familia de pioneros. Llegaron aquí en 1954. Sus padres: don Luis Quintero y doña Josefina Santana. Duele y mucho decirle adiós a un ser que hizo de su vida, trabajo, solidaridad, amistad a raudales. El y Almita fraguaron una familia que se le quiere y respeta. Me resisto a la resignación.

 

Mi pueblo La Toba es azorado por esta pandemia cruel, asesina que se está llevando a nuestra gente de una manera impune. Me queda la necesidad de enviarles desde mi encierro una palabra de aliento y un deseo de resignación. Dios sabrá conducir a Fausto. A los caminos de la eterna felicidad. Almita, mi amiga, hermana, paisana estoy contigo...Por Cuestión de Género, Azucena Meza va por La Paz.

 

Sin duda que Azucena Meza, por género, tiene más experiencia que ninguna militante de MorenaBCS para ser candidata a alcalde de LaPaz...  La otra aspirante a la candidatura es la todavía diputada Milena Quiroga, cuyo trabajo al interior del congreso local le quedó a deber mucho a BCS....Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…