Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Capacitarán al personal de salud del Issste para vacuna de COVID • Las locuras en los políticos son peligrosas • Conversaciones con el diablo


 

Con el fin de analizar diversos aspectos sobre riesgos epidemiológicos, planes de inmunización, origen del virus, y sus interacciones con comorbilidades y los cambios inmunológicos en ciertos colectivos o población en riesgo, personal de salud del ISSSTE en Baja California Sur participará en el curso de micro-formación “Proceso de vacunación contra la Covid-19”. Así lo dio a conocer la Subdelegación Médica del Instituto en el estado, donde se informó que la convocatoria a este curso, que se realizará a través de la plataforma en línea de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), del 14 de enero al 4 de febrero de 2021, se ha extendido a todo el personal de salud.

 

Este programa será un espacio fructífero para el intercambio de las experiencias existentes en algunos países, mediante charlas de corta duración y/o cursos de micro formación que sirvan para el fomento del análisis y reflexión en la materia.

 

El temario va dirigido en general al personal Vacunador de Salud: médicos/as, de enfermería, farmacia, personal directivo de los servicios hospitalarios, de administración y de gestión, específicamente, a quienes atienden el programa de vacunación.

 

Los temas a tratar son los siguientes: Origen del virus SARS-CoV-2; Tipos de vacunas: características, dosis, eficacia, seguridad, coste; los riesgos epidemiológicos, según comorbilidades, grupo poblacional; los planes de inmunización; Seguridad y eficacia; Logística, sistema de almacenaje y distribución (trazabilidad, temperatura, etc.); Gestión de la información al personal sanitario y a la ciudadanía.

 

·         Las locuras en los políticos son peligrosas

Trilladisimo, más no sin sentido. El antiguo ejemplo del agradecimiento. La rana que le da salvataje al alacrán en el cruce del charco. A la llegada póntelas! El aguijonazo mortal. Y en los estertores todavía de manera ingenua pregunta ¿Porque? Y el soberbio responde: es mi condición. Y si, ni hablar. Hoy que vemos en toda la prensa mundial la intentona vergonzosa de Donald Trump del golpe de estado, en USA, no debemos asombrarnos. Pero sí preocuparnos por lo que puede pasar en este país y en este estado.

 

Hoy recuerdo que en lo intenso del proceso electoral a alguien se le ocurrió- no me acuerdo ya, discúlpeme- que Leonel Cota y Antonio Manríquez se hicieron un anti doping, para saber si consumían estupefacientes. Cota y su gente se engrifaron rechazando esa posibilidad. Ahí quedó el asunto. Después algo similar sucedió cuando se pidió un certificado médico para descansar una enfermedad seria. También eso pasó.

 

A varias décadas de esos debates creo que ahora nos debemos de ocupar en saber ya no solo en saber si nuestros próximos gobiernos son dirigidos por drogas, con enfermedades mortales. Ahora debemos de estar seguros que no corran para tercera, que estén cuerdos. En estos tres años me consta ciertas locuritas de servidores públicas las cuales fueron temas de chacota cuando deberían haber sido de reflexión de los ciudadanos y de quienes la cometieron. Por ejemplo estas: no es de legisladoras serias las de agarrarse a mordiscos, patadas descalzonarse en un lugar público. Y que me dicen del diputado local que hizo público sus sueños eróticos con el actual primer mandatario. O lo que declaró hace meses un alcalde de cerrar las puertas de acceso a su jurisdicción. Nadie entra, ni sale. O el otro locuaz que se tomó una foto con una ciudadana regalándole un cuartito de melón. Y muchos destellos de que la cordura no anida en esas mentes.

 

Y lo grave es que esto no ocasiona nada. Un pequeño asombro nada más. O lo peor hasta celebración de sus fans. Es decir todos somos responsables de esas locuras de quienes nos representan. Es lo que elegimos. Y esto va a todos los niveles. Desde el presidente hasta el más modesto servidor público. Concluyó: estos comicios de enfrente deben de ser de reflexión. Checar bien si los que elijamos no les falta un tornillo.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ramon Parrra Ojeda, aspirante a la candidatura ciudadana e independiente es ejemplo estatal. No lo digo yo. Lo reflejan las avalanchas de apoyos ciudadanos a su causa. Se advierte el hartazgo ciudadano al mismo estilo de hacer política de Partidos y de grupos. Y en su desempeño personal Ramon se esmera para tener un excelente manejo de Medios. No se va solo con las elites. Es atento, humano. Y receptivo. Fue el único candidato que tuvo la atingencia de reunirse con los comunicadores. Bien...

 

Carlos Mendoza Davis gobernador habló hoy. Un mensaje de Año Nuevo para su gente “Nosotros probamos que los sueños que se trabajan se pueden convertir en realidad.” Y sostuvo: A partir del amor que reside en nuestras familias, nuestro más preciado patrimonio, encontramos la fortaleza para alcanzar nuestras metas y la sensibilidad para ayudar al prójimo. Que la dicha se instale en nuestros hogares y que la luz de nuestra hermandad sudcaliforniana ilumine nuestro camino para conservar nuestro destino, que es el correcto.2021 será mejor. Porque no olvidemos: el mejor futuro, ya está aquí. Emotivo y concreto. Así es Carlos un muchacho serio y trabajador. Es decir de resultados...

 

Yo Azucena Meza, estoy lista para entrarle a las mediciones por MORENA para Coordinar los Esfuerzos en el DISTRITO CUATRO. Bien y suerte... Y con esto ponemos punto final. La locura es dable a las mentes libres. Las que pueden controlar sus acciones.Y yo les digo: hagan el bien y sean felices