Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Buenas noticias llegarán vacunas de COVID llegan en este mes, primero para el personal médico • Conversaciones con el diablo


 

Con base en la comunicación que se tiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la secretaría estatal del ramo tiene la expectativa de recibir en este mes de enero el primer lote de vacuna contra el Covid-19, para estar en condiciones de iniciar la inmunización de trabajadores que laboran directamente en la atención de pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

 

En el seguimiento del tema que con toda oportunidad realiza la autoridad estatal con la Federación se ha recibido el planteamiento de que en este primer mes de 2021 se entregará a Baja California Sur la primera remesa del biológico que, por lineamiento federal, deberá suministrarse a quienes laboran en áreas covid, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

 

El sector salud de nuestro estado tiene un estimado de mil 500 trabajadores que formarían parte de esta primera etapa de vacunación contra el nuevo coronavirus, y serían básicamente quienes se encuentran en la primera línea de atención a personas internadas por esta enfermedad. De este universo, más de 570 corresponden a la Secretaría de Salud de la entidad, explicó.

 

George Flores recordó que con suficiente antelación, el Gobierno de BCS llevó a cabo la modernización de instalaciones y equipos, así como de procesos logísticos de la cadena fría del almacén general de la Secretaría de Salud, incluso con la dotación de un ultracongelador, a fin de que la dependencia estatal estuviera lista para recibir el inmunizante.

 

El funcionario estatal recordó finalmente que de acuerdo a los anuncios oficiales hechos por la Federación, se estima que a nivel nacional se lleve a cabo la segunda etapa de vacunación contra Covid-19 de febrero a abril, con el criterio de suministrar esta protección a personal de salud restante y personas de 60 años y más.

 

·         Hoy recuerdo a un patriarca de San Ignacio al famoso Chacho Meza

Soy Ernesto Zedillo y vengo a saludarte. Soy Chacho Meza Y ¿A poco eres, el presidente? Dialogo franco, directo. Uno jefe de las instituciones nacionales y otro un hombre con bastante historia en sus espaldas. El Chacho ¿Nombre? Claro que sí. Manuel Meza López. La sonrisa de Ernesto se expandió en ese rostro adusto. Y se conocieron. Y juntos visitaron esa joya de la arquitectura mundial que es la misión de San Ignacio Kaadakaman. Un templo universal, único. Conocí a Chacho Meza hace más de treinta años. Y fue en Loreto me lo presento el maestro Jesús Murillo Aguilar. Y sellamos la amistad cobijados con su vocerron: Me caes bien, chaparro.

 

Chacho, fiel al mandato bíblico de que honraras a tu padre y a tu madre, siguió los pasos de su progenitor, otro hombre que dejo huella en esa región, don Manuel Meza Sánchez. Y lo digo porque desde los nueve años de edad Chacho se convirtió en el sucesor de la tradición familiar que era el comercio. Aprendió el oficio con el dolor de un coscorroneo frecuente, cuando se equivocaba al pesar las mercancías. Y está ahí hace más de setenta años, frente al mostrador de su tienda, que está ubicada a la entrada del pueblo. Se abre los 365 días de manera puntual. Y obvio se toma un receso para dormir la siesta.

 

Nuestro personaje es bonachón, de complexión robusta, ojos claros, una sonrisa a flor de labios y en sus expresiones las salpica con dichos. Una vez, en una de las muchas entrevistas que le hice le pregunte sobre su gusto por viajar. Me respondió con picardía “Viajo poco. Me da temor el barco y los aviones ¿Porque? le insistí: Porque el agua y el mar, no tienen agarraderas. Chacho es un triunfador. Construyó con su esposa Olga, una familia de seis hijas y un varón. Todos profesionistas. Y además de esta obra le abono que ha sido defensor de las mejores causas de esa región, no hay obra que se emprenda, donde no esté su esfuerzo.

 

El Chacho, recuerda a su padre como un pionero y evoca aquellos años de jauja minera en el Arco y Calamalli. Oro y otros metales, el objetivo. Por eso cuando paso por San Ignacio evoco su amistad, su tiempo, sus dichos. Y me acuerdo cuando niño conocí esa sierra, aledaña a San Ignacio. Sus montes que tienen un olor inconfundible. Nunca se me olvidara cuando conocí ese lugar, Percibo un olor a dátiles a tierra mojada, a hierbas del monte, Si, fragancias mostrencas, pero también finos aromas que emanan de hermosas mujeres que viven en ese Oasis y hombres francos, nobles como Chacho.

 

·         Conversaciones con el diablo

Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande dieron aviso oficial de que buscarán reelegirse. Qué lamentable que dos diputados federales que votaron por desaparecer el FONDEN, que votaron por reducir el presupuesto de la entidad y los apoyos a agricultores y pescadores, para dárselo a Tabasco y Chiapas, tengan la intención de regresar ante los electores para pedirles el voto nuevamente.

 

Y si nos vamos a la productividad legislativa ambos son de los que menos han participado en la presentación de puntos de acuerdo y de iniciativas; ha sido una verdadera vergüenza su actuación en la Cámara de Diputados y aun así pretenden serlo nuevamente.

 

Ah y además, si son nominados, andarán en campaña y seguirán recibiendo su dieta y sus apoyos que cada mes ascienden a más de 250 mil pesos porque ellos mismos así lo decidieron. Eso se llama falta de ética...Y con esto nos despedimos hagan el bien y sean felices