Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Fuerza por México se suma a la carrera electoral con 3 mil afiliados

Presidente del partido asegura que tienen capital político para completar la fórmula hacia las elecciones

Fuerza por México se suma a la carrera electoral con 3 mil afiliados

La Paz, Baja California Sur. El presidente nacional de Fuerza por México (FxM), el partido político de nueva creación con registro nacional, Gerardo Islas Maldonado, estuvo en La Paz para tomar protesta al comité estatal sudcaliforniano. Aseguró que van con 60 por ciento de candidaturas para mujeres y que cuentan con capital político suficiente para tener candidatas y candidatos en cada uno de los puestos de elección popular que se competirán en los comicios a celebrarse el 6 de junio próximo.


Antes del evento político, Islas Maldonado aseguró que buscan que FxM sea una opción diferente al partidismo que agobia al país y se ofrecen como una opción “integrada por jóvenes y mujeres” con una ideología política de centro.  


“Fuerza por México es un partido que nace de los ciudadanos. Somos el único partido que logró su registro gracias a que más de 350 mil ciudadanos que no tenían ningún otro partido político”, aseguró Islas Maldonado, recordando el accidentado registro como partido que estuvo a punto de ser impedido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


El líder del partido, que cambió recientemente su nombre de Fuerza Social México a Fuerza por México, afirmó que, tras lograr su registro formal, se hayan “generando un proceso de convocatoria para poder participar en este proceso de transformación que vive el país”.


Fuerza por México se suma a la carrera electoral con 3 mil afiliados


Los integrantes del partido no tienen empacho en declarar estar de acuerdo con la que el gobierno federal en turno llama “cuarta transformación”. Momentos antes de la llegada de Isaías Maldonado, Guadalupe Munguía Avilés, una de las integrantes fundadoras del partido, entretenía a los medios de comunicación ante un retraso en el itinerario aéreo de su dirigente, diciendo estar de acuerdo con los principios básicos “de la cuatro te, no mentir, no robar no traicionar”, pero además eran un partido que tenía un corazón cercano al sector empresarial y al apoyo a la creación de fuentes de empleo.


La expriista, y ahora integrante de FxM, también adelantó que el partido “es rosa porque quiere darles su lugar a las mujeres”, y afirmó que buscan contar con una mujer candidata a gobernadora. Esto fue confirmado por Isaías Maldonado, quien no dijo si la candidata sería la propia Munguía Avilés, pero expresó que “el sesenta por ciento de las candidaturas serán para mujeres” en Baja California Sur (BCS).


Por su parte, Roberto José Chávez López, antes delegado federal de Prospera en BCS durante la administración de Enrique Peña Nieto), tomó protesta como primer presidente estatal de FxM y expresó que el partido, con 3 mil militantes en el estado, ya está listo para tomar protesta, igualmente, a los cinco comités municipales del partido identificado por el color rosa mexicano.