Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Fin de año con ocupación hotelera al máximo permitido: Setues

·         Ganancias del turismo podrían haber caído 40%: Araiza López.

Fin de año con ocupación hotelera al máximo permitido: Setues

La Paz, Baja California Sur. Terminó la temporada de festejos decembrinos, pero la temporada alta de turismo en Baja California Sur (BCS) continua. Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, adelantó que los hoteles se encuentran llenos, con el aforo permitido por las medidas sanitarias, lo cual representará una caída del 40 por ciento en las ganancias de la temporada alta de visitantes al estado.


“Aún no tenemos cifras definitivas, estamos en recopilación de datos, pero puedo, con cifras preliminares, decir que tuvimos un buen cierre de año para el turismo sudcaliforniano”, expresó en una breve comunicación para este diario. Cabe recordar que el Comité Estatal de Seguridad en Salud restringe desde principios de diciembre el aforo de los hoteles de La Paz al 40 por ciento, mientras que en Los Cabos y Loreto se mantuvieron en 50 por ciento.


De acuerdo con las asociaciones de hoteles, Los Cabos cuenta con 18 mil 500 cuartos de hotel y una tarifa promedio de 320 dólares por noche. En La Paz se cuenta con cerca de 1,500 cuartos más.


Mientras se han ampliado rutas de vuelos tanto a La Paz, como a Los Cabos, para el secretario de turismo en la entidad “estamos calculando que vamos a tener un descenso de turistas de un 40 por ciento ya en el overall (sic.) anual con respecto al año pasado”, estimó.


En 2019 el Aeropuerto Internacional de la ciudad de La Paz registró un millón de pasajeros de avión y este año se estima que los visitantes no pasen de los 750 mil, ahora con vuelos directos de Phoenix y Dallas espera tener un 2021 con recuperación sostenida. Lo mismo para Los Cabos que registró solo 1.5 millones de entradas en su Aeropuerto Internacional que llegaba a registrar el doble de pasajeros, donde recientemente se anunciaron dos vuelos al norte del continente americano, uno a Los Ángeles y otro Nueva York que se comienzan su itinerario en junio próximo.