Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Fallece José Farah de Anda

Fundador del planetario de La Paz e incansable promotor de las ciencias y las artes.

Fallece José Farah de Anda

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) comunicó el lamentable fallecimiento del ingeniero José Javier Farah de Anda, personaje que dedicó buena parte de su vida a promover las ciencias y las artes en la capital del estado.


Nacido en la capital del país, Farah de Anda narraba que creció en el palacio de Lecumberri, el sitio que actualmente es sede del Archivo General de la Nación y entonces fue prisión, donde, según sus anécdotas, pasó parte de su infancia.


Farah de Anda se desempeñó como profesor de matemáticas en la Preparatoria José María Morelos y Pavón y como maestro de diversas materias en el ITLP, donde trabajó hasta que fue separado de la institución en 2017, transmitiendo su pasión por el conocimiento a generaciones de estudiantes.


Fue fundador del “Planetario Joaquín Velázquez de León” y del cine club “Dziga Vertov”. Sus construcciones, basadas en domos geodésicos modulares, fueron aplicadas en el primer Museo de la Ballena y otras edificaciones locales, tanto domésticas como públicas. Además de su actividad educativa y de promoción y difusión, fue un incansable activista político y participó activamente en la lucha del pueblo sudcaliforniano contra la minería tóxica, particularmente contra la demolición de la escuela 18 de Marzo en el centro de la ciudad, así como contra el intento de disolver la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en Ciudad de México.


Diario el Independiente reconoce la irreparable pérdida y se suma al dolor que embarga a su familia y seres queridos.