Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Están buscando que el Tribunal Electoral anule nuestra coalición Morena-PT”: Rentería Santana

La coalición fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN) por no clarificar el método y por Armida Castro Guzmán pues afirma que atenta contra sus derechos políticos

“Están buscando que el Tribunal Electoral anule nuestra coalición Morena-PT”: Rentería Santana

La Paz, Baja California Sur. Ante las impugnaciones de la oposición al convenio de coalición entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), el presidente estatal del primero, Alberta Rentería Santana, aseguró a Diario El Independiente que se cumplen todos sus estatutos y se cuenta con la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) y, por lo tanto, listos para dar su defensa legal ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).


“Están buscando de una manera legaloide que el Tribunal Electoral nos anule nuestra coalición”, afirmó al decir que hay tranquilidad en el partido sobre el proceso a seguir. “Estamos haciendo la defensa jurídica y no estamos preocupados”, expresó Rentería Santana confiado en que el convenio que especifica los mecanismos de selección de candidatos del partido “ya nos lo aprobó el Instituto Estatal Electoral”.


El convenio Morena-PT fue impugnado por el Partido Acción Nacional (PAN) por no clarificar el método y por Armida Castro Guzmán debido a que atenta contra sus derechos políticos. Sobre ambas impugnaciones, en la primera el líder del partido se dijo confiado, al grado de descartarlas como “mecanismos legaloides”. El líder del partido consideró que la información demoscópica que confirma que hay una preferencia superior al 40 por ciento de preferencia por hacía instituto político por encima de la alianza “perversa” que plantea el partido promovente.


“Están buscando que el Tribunal Electoral anule nuestra coalición Morena-PT”: Rentería Santana


Sobre la impugnación de su militante y aspirante a la reelección de Los Cabos afirmó que están dispuestos a defender los derechos de todas las mujeres en el partido: “como lo hicimos con ella, cuando defendimos hasta lo último sus derechos políticos como mujer, y como lo hicimos hace tres años, sobre todo al interior de Morena”.


El líder del partido, desde el cual también se ha suscrito para ser seleccionado en la plataforma para las diputaciones federales, dijo que, en todos sus actos, el partido sigue las disposiciones estatutarias aprobadas por los organismos públicos electorales; en el federal como el estatal, aún respecto a sus propias aspiraciones.


“Jamás me pongo a condicionar o a negociar algo que está establecido en esa vía, al suscribirme para la coordinación federal de la cuarta transformación en Baja California Sur […] No hay una violación a la norma estatutaria y mucho menos a la Ley Electoral”, afirmó.