Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estalla de nuevo conflicto laboral en Comondú: trabajadores clausuran palacio municipal

Walter Valenzuela “no tiene palabra”, si está en quiebra que se declare en quiebra y vaya al Congreso: Burócratas.

Estalla de nuevo conflicto laboral en Comondú: trabajadores clausuran palacio municipal

Ciudad Constitución, Baja California Sur. Los trabajadores sindicalizados del municipio de Comondú tomaron el palacio municipal y clausuraron los accesos en manifestación por incumplimiento a diversos compromisos de pago y responsabilizan al edil comundeño, Walter Valenzuela Acosta, de incumplir acuerdos tomados resultado de manifestaciones anteriores.


Apenas hace una semana, los trabajadores municipales habían cerrado las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos, impidiendo por 12 horas el servicio de recolección de basura. En aquel momento, la negociación del presidente municipal logró reanudar el servicio, sin embargo, hoy por la mañana la problemática tomó un nuevo nivel cuando tanto el área de presidencia como la Tesorería General del Ayuntamiento fueron clausuradas por los trabajadores del Sindicato de Burócratas.


“Hemos dialogado con el presidente, hemos llegado a acuerdos que no se han cumplido y los trabajadores ya llegaron a un punto en el que ya no aceptan ninguna negociación, y se lo dijimos, la firma se hace para cumplirla”, advirtió Daniela Alejandra González Amador, titular de la Secretaría de Conflictos del Sindicato de Burócratas en aquel municipio, entrevistada en las afueras de las oficinas clausuradas.


Estalla de nuevo conflicto laboral en Comondú: trabajadores clausuran palacio municipal


“Se quedó que iba a pagar de diez en diez trabajadores, y el 31 de diciembre iba a pagar el bono: ni siquiera pagó la nómina”, protestó.


La líder de la asociación laborista que reúne a los trabajadores comundeños externó que estas faltas a los acuerdos firmados por Valenzuela Acosta representan una evidencia de que “no sabe administrar el dinero del pueblo”, y externó que si el Ayuntamiento está en quiebra, como lo externó verbalmente a los trabajadores, “que se declare en quiebra, que vaya al Congreso y diga que está en quiebra, y que se haga el procedimiento que se tenga que hacer”.


La líder sindical externó que, ante las condiciones sanitarias, no se puede celebrar una asamblea, sin embargo, afirmó que, a pesar de un problema interno en la delegación comundeña del sindicato, se han hecho a un lado las diferencias para buscar justicia laboral.


Estalla de nuevo conflicto laboral en Comondú: trabajadores clausuran palacio municipal


Finalmente, pidió informar a la ciudadanía que “si los servicios están parados no es por culpa de los trabajadores, es por culpa del presidente municipal Walter Valenzuela porque no nos paga”. En su momento, los trabajadores externaron que se deben bonos navideños a trabajadores sindicalizados y compensados, además se deben pagos de nómina a los trabajadores compensados de la Dirección de Servicios Públicos.


Los trabajadores informaron que el paro continuaría hasta que se salden las deudas del Ayuntamiento con los trabajadores. Al mediodía, el alcalde Walter Valenzuela no se había presentado en la sede de su gobierno.