Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Espacios en Morena deben ser determinados por la militancia, no por unos cuantos: Armida Castro

•         El día de ayer, la alcaldesa de Los Cabos hizo pública la impugnación del convenio de coalición entre el PT y Morena, sosteniendo que violenta sus derechos constitucionales y políticos. 

Espacios en Morena deben ser determinados por la militancia, no por unos cuantos: Armida Castro

San José del Cabo, Baja California Sur. Fue durante la tarde de ayer cuando la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, de manera pública manifestó que interpuso el recurso de impugnación al convenio de coalición Morena-PT para las contiendas electorales en Baja California Sur (BCS) este 2021. 

La presidenta municipal argumentó que dicho acuerdo violenta sus derechos constitucionales y políticos, además de expresar su inconformidad debido a la manera en que éste fue determinado. 

“Como espectadora y militante de Morena he visto como anuncian una coalición y entregan los espacios de poder que en dos mil dieciocho nos costó tanto trabajo ganar, espacios que hemos representado en línea recta y hoy una negociación entre compañeros hombres  ostentan y determinan cosas que no les corresponden, en Morena determina la militancia y la ciudadanía, hace tres años en Morena se hizo justicia después de nueve meses contracorriente, y no es solo una mujer en esta lucha, somos muchas,  estoy levantando la voz porque represento a muchas mujeres; en la opinión pública, en responsabilidades políticas, represento a mujeres que han sido violentadas en derechos políticos, no pueden mentirle a la ciudadanía, no existe un acuerdo como tal, no les toca resolver a ellos, no nos vamos a dejar”, señaló Castro Guzmán. 

Asimismo, mencionó la alcaldesa que los espacios en Morena para precandidaturas deben ser determinados por la misma militancia, y no por actores que no tienen facultad para ello lo que violentan los estatutos partidistas. 

“La militancia tiene que resolver, hay un derecho constitucional que me asiste, es el derecho a la reelección, es mi derecho constitucional y no pueden violentarlo como lo están haciendo, hicimos llegar dos recursos, uno es la impugnación a un convenio de coalición que esta presentada en tiempo y forma ante a la autoridad electoral y notificado el presidente nacional de Morena, otro es  donde están las firmas y capturas de militantes, somos muchos militantes de Morena que decimos miren con lupa a Los Cabos, vamos a seguir en la concordancia con el gobierno federal y los mismos ideales, pero, también vamos a exigir que se respeten nuestros derechos y el de los ciudadanos a decidir quién los gobierna”, acotó Armida Castro. 

Asimismo, la alcaldesa de Los Cabos dejó ver que los espacios en el partido deben acordarse en apego a los estatutos y en un marco de legalidad, tal y como sucedió para designar al abanderado a la gubernatura para BCS. 

“Levantamos la mano y la voz para ser tomados en cuenta en una encuesta, una encuesta que cuando el partido a nivel nacional presentó reconocimos y entendemos que este es un proyecto nacional de hombres y mujeres construyendo una transformación en cada rincón de México, asumimos ese resultado, hicimos el compromiso de hacer equipo y anteponer el ideal y concordancia con el gobierno federal, en esa concordancia hemos trabajado después de conocer el resultado y hemos sido congruentes de lo que hacemos”, abundó. 

En el evento en que la presidenta municipal de Los Cabos presentó el documento de impugnación, también estuvieron presentes el abogado Sergio García, la secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lorena Cortés.