Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Enero, ¿el mes más triste del año?

·         Y el confinamiento puede agravar el problema.

Enero, ¿el mes más triste del año?

La Paz, Baja California Sur. La contingencia sanitaria por Covid-19 continúa este 2021, el confinamiento y las malas oportunidades económicas y problemas de salud que acarrea se sumarán este enero a las fechas en las que, debido a la “cuesta de enero”, se aseveran los cuadros de depresión.


En 2005, el psicólogo Cliff Arnall declaró que, basado en una ecuación, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pues las festividades habrán llegado a su fin para esta fecha, muchas familias se separan, o en este caso, el mundo volverá a enfocarse en la pandemia de Covid-19, la cual ha cobrado más de 850 vidas en Baja California Sur (BCS).


En inglés se conoce como "Blue Monday", mientras que en español es conocido como Lunes Triste. Este 2021, el "Blue Monday" será el 18 de enero. Sin embargo, la Fundación para la Salud Mental (Mental Health Foundation) ha aclarado que "Blue Monday" fue una estrategia publicitaria que buscaba incrementar la venta de paquetes vacacionales. También afirma que es "un mito, un cálculo falso […] diseñado para promover cosas vagamente ligadas a mejorar nuestro bienestar, muchas veces sin evidencia alguna. Ningún estudio científico ha apoyado los dichos sobre el 'Blue Monday'".


Así que ya lo sabes, no hay evidencia científica fehaciente de que el tercer lunes de enero sea el día más deprimente del año y, por lo tanto, el "Blue Monday" es una mentira. Sin embargo, si has estado presentando síntomas de depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad mental, lo mejor es buscar ayuda profesional.


De acuerdo con la psicóloga Deyanira Torres, como una enfermedad, la depresión es un trastorno mental que tiene signos de alerta que pueden señalar la necesidad de ayuda profesional. “Hay señales muy claras que hablan de una depresión, que no sólo es mental, también afecta somáticamente, es decir en el cuerpo”, expresó entrevistada para Diario El Independiente.


Además de un persistente estado de ánimo triste, la sensación de ansiedad e intranquilidad, la psicóloga refirió que hay cambios en los hábitos de sueño, alteraciones en la conducta alimenticia (tanto comer más como menos), la insatisfacción y desinterés por actividades que antes se disfrutaban, incluyendo el sexo.


Igualmente, si el paciente muestra dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones; si presenta fatiga o pérdida de energía, sentimientos de culpabilidad, desesperanza o inutilidad y el pensamiento de suicidio o muerte, la psicóloga planteó que es necesario buscar alguien a quien comentarlo o incluso buscar ayuda profesional.


En BCS las operadoras del 911, dijo, tienen un protocolo para atención de personas que relatan cuadros depresivos, igualmente se cuenta con la “línea de la esperanza”, cuyo número es 612 16 5476.