Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En privado

• Sin duda Un Mejor Futuro.


Con la entrega de hoy, no pretendo, ni es mi intención bridar elogios o adulaciones gratuitas en favor de nadie. Ni mucho menos intento magnificar o  enaltecer obras o acciones realizadas por un gobierno, cuando la realidad es que –y usted lo sabe estimado lector-- todo gobernante, sin importar ideologías partidistas, está obligado a realizarlas. Pues para –quiérase o no-- eso está. Para eso se le paga y para eso se le destinan los recursos.

 

Sin embargo, en casos como el presente, es digno reconocer que ni la situación económica derivada de recortes presupuestales, ni mucho menos la Pandemia, ha evitado ni evitará que el actual gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis siga cifrando todas sus esperanzas en un Mejor Futuro para los sudcalifornianos. Luego entonces hoy intentaré escribir sobre este tema.

Y diré que la mejor y gran prueba de lo que escribo,  Carlos Mendoza Davis la está dejando de manifiesto a través de una serie de obras de infraestructura educativa que ha ordenado realizarse y con lo cual el mandatario deja en claro que por sobre todas las cosas, la vida cotidiana a través de las aulas, habrá de continuar una vez que pase este flagelo del Covid19, que por lo visto ya en breve pasará a la historia, y que es precisamente lo que todos deseamos.

 

Sobre este particular, vale destacar que en base a las buenas intenciones del gobernante, su administración ha programado al menos 116 obras con el propósito de alcanzar --por quinto año consecutivo-- la cobertura del 100 por ciento a la demanda de espacios educativos en Baja California Sur. Es decir, Carlos Mendoza Davis no pretende cerrar su administración dejando pendientes sobre el particular.

En efecto, fue el director de Planeación de la Secretaría de Educación Pública estatal, José Refugio Carrillo Sánchez, quien tras dar a conocer lo anterior, fue sumamente preciso al señalar que con estas obras programadas para concluir antes de que concluya la administración, se tiene la certeza de que los educandos podrán recibir una mejor y más eficaz instrucción  en el subsiguiente ciclo escolar, que de hecho, ya está a la vuelta de la esquina.

¿Y qué es lo más importante y sobresaliente de lo anterior? Que para la realización de estas obras en cuestión,  sin distingo alguno, fueron tomados en cuenta los cinco municipio de la entidad, de tal manera que  están destinadas tanto para  Los Cabos, donde se han programado 45 acciones; como para La Paz para donde se destinan 38 obras; Comondú, donde se contemplan 11 obras;  Loreto, que contempla la realización de 5 obras; y  Mulegé, donde se edifican 17 acciones, de cuyo total 78 corresponden a aulas didácticas, USAER y de usos múltiples.

Incluso, el funcionario fue claro al destacar que estos trabajos encaminados a que los alumnos sudcalifornianos reciban clases en espacios de calidad e incluyentes contemplan la ejecución de: aulas didácticas, aulas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), laboratorios, aulas de usos múltiples, direcciones, módulos sanitarios, cisternas, rehabilitación de las redes eléctricas y mejoramiento de las instalaciones hidráulicas y de drenaje, al igual que cercos perimetrales, entre otros trabajos.

 

Otro dato muy sobresaliente es que, tales acciones, las cuales están a cargo de la SEP Estatal a través del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) pertenecen al Fondo de Aportaciones Múltiples, se licitaron satisfactoriamente en su momento, y en general ya todas las obras están prácticamente listas para entrar en operación.

 

No es para menos, cuando justamente desde el inicio de su mandato el ejecutivo estatal hizo el compromiso de que la educación sería la columna vertebral de su gobierno, palabra que está cumpliendo al garantizar los espacios de enseñanza suficientes y funcionales. Todo ello a pesar del gran crecimiento que ha tenido la entidad principalmente en la zona de Los Cabos, donde repito, ni los recortes presupuestales ni la Pandemia, han sido impedimentos para cumplir ese gran compromiso.

 

Aunado a lo anterior, recientemente y por instrucciones del gobernante, se procedió a la realización de trabajos en Loreto, los cuales iniciaron en la plaza, ubicada precisamente frente a la misión de Nuestra Señora de Loreto, que es una acción hecha a conciencia que busca enmarcar el legado jesuita en Baja California Sur, ofrecer un lugar que llene de orgullo a los loretanos y a los sudcalifornianos, además de ser un atractivo más para quienes visiten la primera capital de las Californias.

 

Y justamente aquí fue donde Carlos Mendoza Davis, dejó en claro que “hasta el último día que tenga yo el alto honor de ser su gobernante, habré de hacer lo que esté a mi alcance porque Loreto, siga en ese camino de crecimiento, de éxito, conservando siempre lo maravilloso de este lugar”.

 

Ya después, en presencia de autoridades y de ciudadanos de este pueblo mágico, el mandatario sudcaliforniano expresó el compromiso de continuar impulsando el camino de crecimiento de Loreto y su espiral ascendente en el mercado nacional e internacional del turismo, por ser una actividad que no sólo trae el desarrollo económico; sino también, el bienestar de las familias.

Acompañado por la alcaldesa Arely Arce Peralta, del secretario de turismo Luis Humberto Araiza y del titular de la Administración Portuaria Integral (API), José López Soto, el ejecutivo estatal fue informado sobre el compromiso de concluir y entregar esta obra a la población durante el próximo mes de mayo de este 2021.

 

Y antes de concluir, diré que también es digno de reconocer las obras de pavimentación que en estos momentos se realizan en el centro de la ciudad de La Paz, que incluyen avenidas importantes como la Francisco I, Madero lo mismo que la Revolución, entre otras, todo lo cual deja en claro que no han habido impedimentos para que BCS siga por el camino del ´progreso.

 

En síntesis, con todo lo anterior, sin dar un repaso al cúmulo de obras y acciones que se han realizado anteriormente, vale decir que no nos cabe la menor duda de que Carlos Mendoza Davis, dejará una gran tarea a su sucesor. Pues a pesar del corto tiempo que le queda al frente de la administración estatal, no descansa en esa intención de dejar un mañana mejor para todos los sudcalifornianos.    

 Cuestión de tiempo.